El triunfo de las casas modulares diseñadas en Cedeira

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Una vivienda modular en fase de construcción, en el taller de A Barcia, en Cerdido, donde montan la estructura y el cierre perimetral
Una vivienda modular en fase de construcción, en el taller de A Barcia, en Cerdido, donde montan la estructura y el cierre perimetral ÁLVARO ANEIROS

El ingeniero Álvaro Aneiros, promotor de Modúlame, crea una línea de mobiliario urbano para espacios públicos y privados

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

La construcción modular gana terreno en la comarca, tanto para primera vivienda como para uso turístico. Álvaro Aneiros (Cedeira, 41 años), ingeniero técnico en diseño industrial, montó su estudio, Aneiros S. L., en 2014, y durante la pandemia decidió incorporar el diseño y la fabricación de viviendas modulares, bajo la marca Modúlame. «Estamos empezando coa sexta e a sétima, para Cedeira, outra para O Vicedo e unha para Neda; e estamos pechando cinco unidades de apartamentos turísticos en Narón», explica. Destaca el impulso recibido en lo que va de año: «Estannos saíndo o 80 % das licencias que tiñamos pendentes e están xurdindo novos pedidos».

De mantenerse la tendencia, tendrán que posponer entregas al año que viene o al siguiente: «Hai que ser prudentes, pero se seguimos así antes vai ser complicado, pola forma que temos de traballar, que non é industrial, senón un proceso personalizado para cada cliente. Non buscamos fabricar moitísimas unidades ao ano senón menos, pero de calidade media-alta». Los tiempos juegan a su favor. «A construción tradicional require un proceso moitísimo máis longo, e hoxe a xente busca rapidez», constata este ingeniero cedeirés. Una vez resueltos los trámites administrativos, tardan unos seis o siete meses en tener listo el inmueble.

Aneiros trabaja mano a mano con el arquitecto de Cariño David Novo, que redacta los proyectos y tramita licencias urbanísticas y permisos; y con Antonio Tuimil, aparejador e ingeniero de edificación de San Sadurniño, que realiza el cálculo de estructuras y los levantamientos topográficos, y asesora en materia energética. Las estructuras de los módulos de las viviendas se fabrican en Cerdido (en los talleres metálicos Luciano), igual que el cierre perimetral. Allí cuentan con seis operarios: «Empezamos con dous pero tivemos que ampliar por necesidade. A maiores da parte eléctrica, a fontanería, a carpintería, os acabados e as cubertas, a pintura... Ao final no taller son unhas vinte persoas [la mayoría, autónomos]».

Resistencia y eficiencia

La visita al taller sirve para despejar las dudas de los clientes. Allí comprueban que las viviendas modulares «non só aguantan un temporal [es una de las primeras preguntas] senón que son tan ou máis resistentes que as convencionais», apunta Aneiros. Destaca la solidez estructural de este tipo de edificación, «exterior e interiormente». El aislamiento térmico (que redunda en el ahorro y la eficiencia energética del inmueble) es otra de las cuestiones que sorprende, igual que el nivel de los acabados: «A xente sae cunha idea de calidade que non tiña antes de velo».

A Aneiros no le gusta hablar de precios «porque son deseños exclusivos, e aínda co mesmo deseño e os mesmos metros cadrados, poden variar pola tipoloxía da finca, que condiciona o traballo en obra». Si hace un año oscilaba entre 1.000 y 1.100 euros por metro cuadrado, ahora ronda los 1.350. «As materias primas subiron moitísimo. No caso dos vidros ou dos materiais de cuberta, o aumento foi dun 36 ou un 38 %, é unha loucura», reconoce.

Recreación exterior de una vivienda prefabricada de la firma Modúlame
Recreación exterior de una vivienda prefabricada de la firma Modúlame

Modúlame reivindica el valor del trabajo hecho en la comarca. «Ás veces por fabricar aquí, na zona, pode parecer de peor calidade que se se fai fóra. Pasa moito, neste sector e noutros. É difícil, realmente, que a xente vexa que non é así, que o que se fabrica aquí é igual ou mellor. Nós fabricamos todo con materiais hidrófugos ao cen por cen, no interior e no exterior, e noutras zonas non porque ao mellor non teñen esa necesidade polo clima, e é un valor engadido», recalca.

Modúlame trabaja, por otro lado, en una línea de mobiliario urbano, «fresca e divertida», pensada para espacios públicos y para las propias viviendas. «Temos unha balinesa [para el jardín], bancos, bancos maceteiros, pérgolas... e incluso un modelo de galiñeiro personalizado e unha caseta para mascotas», enumera.

A menor edad, menos metros y más funcional

De su experiencia como diseñador y promotor de espacios modulares, Aneiros concluye que «a superficie da vivenda vai acorde coa idade do cliente». «A xente de ata 35 ou 40 anos busca casas de menos metros cadrados e máis funcionais, mellor cunha única planta, algo que antes pedían os maiores, polos posibles problemas de mobilidade. Nesta franxa de idade queren chegar co coche, ter unha zona onde aparcar e xa acceder á vivenda. E unha vez dentro, espazos diáfanos, cos dormitorios e os mobles xustos... unha estética limpa. Son moi prácticos, non queren complicarse», desgrana.

El perfil de clientes de más edad suele optar por una edificación de mayor superficie. Uno de los proyectos en los que trabaja Modúlame es un modelo de vivienda de dos alturas que lleva de serie un elevador eléctrico, «por se queres ter arriba un dormitorio ou un salón». «É dunha marca comercial, e leva un sistema de baterías por se nalgún momento te quedas sen subministro eléctrico, por seguridade», indica. Esta propuesta también resultaría de interés en los cascos históricos, donde suele haber solares estrechos ubicados entre paredes medianeras: «Permite facer pisos apilables». «É unha solución para unha vivenda unifamiliar e tamén para casas plurifamiliares ou para pisos independentes», remarca Aneiros.