La periodista Ilda Mosquera: «Me posiciono en contra de que tenga que venir un príncipe a rescatarte»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La escritora y periodista Ilda Mosquera
La escritora y periodista Ilda Mosquera Cedida

Presentará su novela este sábado en el Gran Café Bar Pinzón de Cedeira

10 feb 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Contra el amor tóxico se mueve la primera novela de la periodista Ilda Mosquera (Cedeira, 1986), que se presenta este sábado a las 19.00 horas en el Gran Café Bar Pinzón de su localidad natal. Lejos del romanticismo y cerca de la crisis de 2008 encontramos este Amor mercurio (M de Mujer).

—¿El libro plantea la eterna duda de cómo acertar con el amor?

 —Plantea la duda de qué es el amor. La protagonista Ciara tiene muy idealizado el amor, pero en la novela le surgen muchas dudas e incluso ve de lejos el concepto de poliamor. En su boda cree que está algo enamorada de su futuro marido pero por su cabeza sigue rondando otra persona. Pero esta última no es una relación sana sino tóxica.

—¿Ahora tenemos más pautas para identificar el amor tóxico, antes definido como pasional?

—Antes desde pequeña te inculcaban el amor romántico, lo del príncipe que te rescata. Yo me posiciono en contra de que tenga que venir un príncipe a rescatarte. Como en Pretty Woman que en su día pudo ser muy alabada pero ahora no tanto. Por suerte las nuevas generaciones ya ven ese concepto del amor romántico de otra manera. En mi generación estábamos inundadas de machismo, pero ahora vas en el metro y escuchas a las de 16 hablar de forma más feminista.

 —Usted ha trabajado en la prensa del corazón. ¿Le ha ayudado a la hora de escribir sobre relaciones?

—Mi primera beca en televisión fue en el programa Sálvame. Esa prensa del corazón también tenía el enfoque del amor romántico. Pero en el programa conocí a Diana Aller, que me presentó el libro en Madrid, y me inspiró para decidirme a escribir. Ella me animó a entrar en la revista alternativa Madriz. Pero yo a Sálvame lo valoro mucho, es uno de los mejores programas que se han hecho y me llevó a encontrar mi camino. Ahora trabajo como redactora en el programa En boca de todos (Cuatro).

 —Su novela incide en que no es obligatorio acabar en pareja.

—La protagonista se muestra muy cansada de la presión patriarcal, parece que no estás realizada si no estás casada o con una pareja visible. Aún sigue esa presión para casarte.

—¿Qué supone para usted realizar la presentación en Cedeira?

—Me hace muchísima ilusión. En Madrid presenté Amor mercurio con mis amigos y compañeros de trabajo. Pero Cedeira es muy especial para mí, y en todas las cañas madrileñas hablo sobre ella. ¡Hasta mis amigos me animan a que me presente de concejala de Cultura o alcaldesa! (risas). El nombre de Cedeira no sale en el libro, pero se reconoce la romería de San Antonio. 

 —¿En qué se inspira?

—Lo de que una se case consigo misma lo cojo de Diana Aller. También hay anécdotas que escuché en el metro, un programa de televisión en el que una señora se quería reencontrar con su amor de juventud o una chica que en el BlaBlaCar lloró de ansiedad por amor.

—¿Lo de sufrir por amor le ha pasado a todo el mundo?

—En los bares siempre se habla de amor y trabajo. A mi libro he llevado eso, incluida la precariedad laboral por la crisis de 2008 que golpeó a mi generación: parecía que conquistaríamos el mundo pero no tenemos el sueldo que soñamos.