Nuevo desprendimiento de tierra del talud situado junto al edificio de la cofradía de Cedeira

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

XOSÉ CHEDA

Portos ha iniciado los trabajos para retirar los escombros, un problema que se repite desde hace años

09 feb 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

El talud situado al pie del edificio de la cofradía de pescadores de Cedeira se viene abajo cada vez que se produce un episodio de lluvias intensas. El problema se repite desde hace años y los últimos temporales han provocado un nuevo desprendimiento de tierra, justo al lado del inmueble del pósito, en cuya planta baja se encuentra el Museo Mares de Cedeira.

Portos de Galicia ha iniciado los trabajos para retirar la tierra y las piedras que se acumulaban en la esquina de la cofradía.

El mayor derrumbe registrado en esa ladera se produjo en la primavera de 2018, en otro punto del vial que va al puerto de Cedeira, donde se encuentran las casetas de los pescadores, a raíz del temporal Hugo, que había arrastrado varios eucaliptos, obligando a cortar el tráfico y dejando incomunicada la zona portuaria (donde se encuentra la lonja). En aquel momento, el Consello da Xunta había aprobado la declaración de emergencia de los trabajos, en los que se invirtieron 60.000 euros.

Aquel desprendimiento afectó a la red de suministro de agua y luz de los almacenes de los pescados, justo a la entrada del muelle cedeirés. Portos había encargado un informe sobre la estabilidad de la pared de tierra a una empresa especializada. Los trabajos habían consistido en reponer el talud de tierra y afianzar el terreno, además de retirar los árboles con riesgo de venirse abajo, y de reponer el sistema de suministro de luz y agua.

En las inmediaciones de la cofradía no se ha actuado, por el momento, para tratar de evitar nuevos derrumbes.