Retiro deportivo para «guerreras» en San Andrés, del 28 al 30 de octubre

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

José Manuel Breijo, fundador de la empresa Portal Norte, con una de las bicicletas eléctricas que alquila, en la Garita de Herbeira
José Manuel Breijo, fundador de la empresa Portal Norte, con una de las bicicletas eléctricas que alquila, en la Garita de Herbeira CEDIDA

Es la primera experiencia de un grupo de empresas y profesionales para promocionar San Andrés en otoño e invierno

09 oct 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La casa rural San Andrés de Teixido es una de las patas de la iniciativa impulsada por la ferrolana Esther Otero, nutricionista deportiva y psiconeuroinmunóloga, con participación activa de las empresas cedeiresas Portal Norte, de José Manuel Breijo, y Orixen Action, de Daniel Pérez; y colaboración de José Rey, bombero, osteópata y entrenador personal, y Paula Paz, trabajadora social y coach. Otero ha ideado un retiro deportivo para «mujeres guerreras», del 28 al 30 de octubre, en San Andrés de Teixido.

Es el primera de las propuestas turísticas que ofertarán con una doble finalidad, que detalla Otero: «Primero, promocionar las distintas posibilidades que tiene la zona en cuanto a entorno y actividades al aire libre, no solo en verano, sino también en otoño e invierno. Con lluvia y frío también tiene encanto. Y segundo, transmitir a la gente la importancia del ejercicio físico y de la alimentación real y consciente. Vivimos inflamados debido a nuestro estrés constante, por alimentarnos con productos, no alimentos, y por no estar en contacto con la naturaleza».

Este primer retiro, con base en la casa rural, comenzará el 28 (16.00 horas), con una charla-piscolabis de bienvenida y una ruta por la costa de San Andrés guiada por Breijo, y cena preparada por Otero, encargada de elaborar todas las comidas del fin de semana. El sábado comenzará con «una pequeña activación al aire libre para afrontar el día con energía», con Rey; seguirá con una expedición guiada a la playa de arenas negras, con Breijo, Pérez y Rey; un tentempié y la vía ferrata A Senda do Santo, con Pérez y Rey (o, como alternativa, una caminata con Breijo); cena y charla «sobre las necesidades de la mujer en el ámbito deportivo, de salud...», con Paz.

Dos mujeres, en la vía ferrata A Senda do Santo, muy cerca del santuario de San Andrés
Dos mujeres, en la vía ferrata A Senda do Santo, muy cerca del santuario de San Andrés

El domingo, tras el desayuno, habrá una salida en bicicleta eléctrica con Breijo en grupos de seis (el resto recibirán masajes osteopáticos con Rey, mientras esperan turno), la comida de despedida y la entrega de obsequios: un sanandresiño creado por el artesano local Jorge Bellón, que les contará alguna leyenda de la aldea; una braga para el cuello con los logotipos de las firmas participantes y muestras de infusiones Orballo, que patrocina este retiro para guerreras.

Las tarifas, todo incluido, van de los 410 euros por persona en habitación triple a los 500 en individual, con la opción de sumarse a las actividades y las comidas sin pernoctar, por 330. Para informarse o reservar hay que escribir a estheroteropni@gmail.com. Otero subraya que las comidas se elaborarán con alimentos sin gluten ni azúcares refinados, sin procesados ni lácteos de vaca. «Será un fin de semana de comida real, antiinflamatoria y con el propósito de reforzar nuestro sistema inmune y mejorar los niveles de azúcar en sangre», recalca.

Sinergias entre empresas y profesionales como Portal Norte, Orixen Action o la casa rural

Empresas y profesionales se unen para ofrecer paquetes turísticos en el área de San Andrés de Teixido, con el objetivo de desestacionalizar el sector. Son jóvenes firmas, como Portal Norte, fundada por José Manuel Breijo y dedicada al turismo activo (organiza rutas de senderismo y trail running guiadas y alquila seis bicicletas eléctricas); y Orixen Action, de Daniel Pérez, técnico deportivo de barrancos y guía de la vía ferrata A Senda do Santo, cerca del santuario. En esta iniciativa trabajan con la casa rural San Andrés de Teixido, la nutricionista Esther Otero y otros profesionales.