«No falto nunca a la procesión de Cedeira, pero ya van tres años que no sale»

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

No hubo procesión, pero se celebró la tradicional misa por la virgen del mar.
No hubo procesión, pero se celebró la tradicional misa por la virgen del mar. CESAR TOIMIL

El mal tiempo hizo que la imagen tuviese que permanecer a cubierto

16 ago 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

Tras cinco días de fiesta en la villa cedeiresa, los vecinos y turistas de la zona esperaban con ansias el día de hoy, martes 16, debido a que estaba previsto que se celebrara la tradicional procesión marítima de la virgen del mar. Dos años sin poder sacar a la patrona de la iglesia con motivo de las restricciones de la pandemia, hacían que las ganas fueran aún mayores. Sin embargo el mal tiempo y la previsión de lluvia hicieron que tampoco en esta ocasión se pudiera celebrar el acto.

A las 11.00 horas de hoy daba comienzo la misa con aún alguna esperanza de que el tiempo despejara y se pudiera llevar a cabo la procesión. Tan solo media hora más tarde los barcos que saldrían del puerto ya habían recibido el aviso de que se suspendía la tradicional cita. Pese a que finalmente la lluvia cedió tras el cese del evento religioso a las 12.00 horas, la iglesia decidió que la virgen no saldría ya que el tiempo podía empeorar y dañar la preciada imagen.

La iglesia de Santa María del Mar estuvo llena durante la hora que duró la misa, en la que se incluyó también una actuación de la banda. Los músicos tenían previsto acompañar al trono hasta su embarque en el puerto de la villa, por lo que con la suspensión de la procesión se vieron afectados. Pero no fueron los únicos.

A las puertas del edificio se encontraba Ricardo Rodríguez, un marinero del barco que portaría la imagen de la virgen. «Soy de aquí de Cedeira así que todos los años vengo a la procesión y además luego voy en el barco también», asegura Ricardo.

El marinero junto a su grupo de amigos hablaba de que ya llevan tres años sin poder llevara a cabo la tradición de la Patrona de la villa, pero las conversaciones iban más allá, remontándose a otras épocas. «Las procesiones de ahora ya no son lo que eran. Antes los barcos iban a rebosar de gente», recuerda el marinero. Hace años las embarcaciones se llenaban de comida y bebida y los vecinos del pueblo subían a bordo para disfrutar del festín. Con el paso del tiempo los capitanes se dieron cuenta del peligro que suponía llevar a tanta gente en el barco, por lo que comenzaron a controlar el aforo, dejando subir solo a familiares o amigos cercanos de la tripulación. Pero pese a que estos vecinos lo recuerdan de manera diferente con el paso de los años, el turismo sigue llegando en masa a Cedeira en estas fechas. Personajes reconocidos como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se dejaron ver estos días disfrutando de las fiestas de la localidad.

Tradición familiar

Dos hermanas con domicilio en París llevan desde que son unas niñas acudiendo a esta cita patronal. Su madre gallega y su padre francés viven entre los dos países. Diane y Corinne Arques, las hijas, pese a no vivir aquí sienten Galicia como su hogar. Todos los veranos pasan sus vacaciones en una pequeña casa familiar en Vilarrube y les encanta. «Siempre venimos a la procesión, incluso estoy haciendo un proyecto fotográfico personal sobre la cita», confiesa Diane Arques. 

El grupo Tanxugueiras en su primer concierto por la gira Midas por la Costa da Morte.
El grupo Tanxugueiras en su primer concierto por la gira Midas por la Costa da Morte. BASILIO BELLO

Tanxugueiras actúa en la Praza Roxa

El trío de pandereteras que se ganó el cariño del público gallego y nacional tras su candidatura para el Festival de Eurovisión será el encargado de cerrar las fiestas patronales de Cedeira. Está previsto que las integrantes de Tanxugueiras actúen este miércoles a las 23.00 horas en la Praza Roxa de la villa. Como la previsión del tiempo es favorable no se contemplan cambios de escenario, aunque se mantendrá el contacto con los vecinos a través de Cedeira Informa, la plataforma de mensajería instantánea. Para recibir los comunicados de esta será necesario que las personas interesadas guarden en contactos el número 604 024 266 y envíen la palabra «alta».

Antes del broche de oro de la sesión nocturna, aquellas personas que lo deseen están invitadas a la tradicional Xira. La cita se desarrollará durante todo el día en los alrededores de la ermita de Santo Antón do Corveiro. Una ocasión para disfrutar con vecinos, familia y amigos.

Estos últimos actos de las fiestas llegan tras la suspensión de la procesión marítima y todos los cambios realizados en las actividades del día de ayer. El espectáculo de danza de la coreógrafa y bailarina Marta Alonso Tejado tuvo que trasladarse a un lugar cubierto. Mientras que el pasacalles de Mekánica Rolling Band se convirtió en un espectáculo bajo una carpa instalada en la plaza Roxa. Esta carpa se mantuvo también durante la noche en los dos conciertos, para que los asistentes pudieran disfrutar de la música sin que la lluvia lo impidiera. Pequeñas variaciones en el programa para que todas las actividades se pudieran realizar pese a los momentos de lluvia.