Trabajadoras de ayuda en el hogar de Cedeira denuncian discriminación por los horarios

André Couce, B. C. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

Las trabajadoras no han recibido respuesta del ayuntamiento.
Las trabajadoras no han recibido respuesta del ayuntamiento. CEDIDA

Están disconformes con el nuevo decreto

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cedeira mostraron su rechazo al nuevo decreto horario del personal del Ayuntamiento por considerarlo discriminatorio hacia su colectivo. Presentaron un escrito en el registro municipal en el que denuncian que con ese decreto, del 23 de junio, no recibirán contraprestación por trabajar días festivos, limitándose a darles la libranza de esas horas otro día. Por ello, solicitan que esta cuestión siga rigiéndose por el artículo 18.2 del convenio colectivo.

También mostraron su disconformidad sobre la compensación por la jornada de verano. El decreto señala que las trabajadoras tienen derecho a un máximo de ocho días continuados de libranza «a lo largo del año cuando las necesidades del servicio lo permitan» para compensar el horario de verano del resto del personal. Pero el colectivo exige que ese descanso no esté supeditado a las necesidades del servicio, por lo que aportaron un calendario para poder hacer uso de esos días «sin perjuicio de los cambios que las empleadas puedan hacer las compañeras entre ellas».

Las alrededor de 25 trabajadoras aseguran no haber recibido respuesta del Ayuntamiento, por lo que «entendemos que no hay voluntad de corregir el decreto». Y también criticaron que no se les comunica con suficiente antelación sus libranzas, licencias y permisos, además de que no se gestionan nuevas altas para cubrir toda la jornada laboral, lo que repercute, aseguran en los usuarios.