El Concello dispone de la parcela, junto a la estación de buses, y de un anteproyecto para levantar un inmueble de 25 plazas
25 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
La construcción de un centro de día es «unha necesidade real» para Cedeira, en palabras del alcalde, el socialista Pablo Moreda, dado que las instalaciones más próximas se encuentran en Ferrol o San Sadurniño. En 2019, el Concello entregó al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar las 2.300 firmas recabadas entre los vecinos para reclamar este servicio, y ofreció la cesión de un solar. El gobierno local vuelve a reclamar esta obra, ahora dentro del plan de inversiones en equipamientos sociales acordado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consorcio, con cargo a los fondos Next Generation (dentro del plan de recuperación por la pandemia).
El presupuesto de esta actuación asciende a 656.000 euros. Según el anteproyecto encargado por el Ayuntamiento, el centro de día se erigirá en una parcela de propiedad municipal de 1.575 metros cuadrados, situada junto a la estación de autobuses. El edificio, de planta baja, tendrá 273,23 metros cuadrados útiles, con entrada por la calle Deporte y aparcamiento reservado en superficie. Dispondrá de área de recepción, despachos, salas de rehabilitación, atención controlada, atención sociosanitaria-curas, sala polivalente-comedor, cocina con acceso exterior y baños accesibles, y espacios de almacén.
«Segue os principios da arquitectura bioclimática, polo que o consumo enerxético será mínimo», según indican desde el Concello. «O deseño prima a accesibilidade, coas zonas de máis actividade na fronte principal, para que desde fóra se perciba como un espazo vivo, ao tempo que se preserva a intimidade das persoas usuarias cunha envolvente transventilada», abundan. El centro ofertará 25 plazas, en turnos de mañana y tarde (por lo que el número de personas atendidas podría ser mayor), y su apertura supondrá la creación de siete empleos directos.