Cedeira optará a los fondos Next Generation para construir un centro de día, por 656.000 euros

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

Recreación del edificio, que destaca por el bajo consumo energético y la accesibilidad
Recreación del edificio, que destaca por el bajo consumo energético y la accesibilidad CEDIDA

El Concello dispone de la parcela, junto a la estación de buses, y de un anteproyecto para levantar un inmueble de 25 plazas

25 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de un centro de día es «unha necesidade real» para Cedeira, en palabras del alcalde, el socialista Pablo Moreda, dado que las instalaciones más próximas se encuentran en Ferrol o San Sadurniño. En 2019, el Concello entregó al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar las 2.300 firmas recabadas entre los vecinos para reclamar este servicio, y ofreció la cesión de un solar. El gobierno local vuelve a reclamar esta obra, ahora dentro del plan de inversiones en equipamientos sociales acordado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consorcio, con cargo a los fondos Next Generation (dentro del plan de recuperación por la pandemia).

El presupuesto de esta actuación asciende a 656.000 euros. Según el anteproyecto encargado por el Ayuntamiento, el centro de día se erigirá en una parcela de propiedad municipal de 1.575 metros cuadrados, situada junto a la estación de autobuses. El edificio, de planta baja, tendrá 273,23 metros cuadrados útiles, con entrada por la calle Deporte y aparcamiento reservado en superficie. Dispondrá de área de recepción, despachos, salas de rehabilitación, atención controlada, atención sociosanitaria-curas, sala polivalente-comedor, cocina con acceso exterior y baños accesibles, y espacios de almacén.

«Segue os principios da arquitectura bioclimática, polo que o consumo enerxético será mínimo», según indican desde el Concello. «O deseño prima a accesibilidade, coas zonas de máis actividade na fronte principal, para que desde fóra se perciba como un espazo vivo, ao tempo que se preserva a intimidade das persoas usuarias cunha envolvente transventilada», abundan. El centro ofertará 25 plazas, en turnos de mañana y tarde (por lo que el número de personas atendidas podría ser mayor), y su apertura supondrá la creación de siete empleos directos.

Cambio de uso de la parcela

El gobierno local ha contratado el proyecto para el cambio de uso de la parcela donde se levantaría el edificio. Está catalogada para un uso cultural y pasará a ser de equipamiento sanitario-asistencial. El regidor cedeirés confía en que esta iniciativa salga adelante. Recuerda que el plan de la Fegamp y el Consorcio «contempla o investimento de preto de 13,8 millóns de euros en 2022 e outros 4,6 no 2023, na construción, reforma ou ampliación de equipamentos sociais municipais, e está orientado a achegar este tipo de servizos a zonas rurais, para favorecer o desenvolvemento sostible e a cohesión social».