Candela Pita, geóloga de Cedeira: «El wolframio desempeña un papel muy importante en nuestra industria»

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

CEDIDA

Tiene 23 años, cursó un máster en la Universidad Complutense y ha completado su formación en la histórica mina de Varilongo, en Santa Comba

07 ene 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

Candela Pita (Cedeira, 23 años) estudió Geología y la primera visita que realizó a una mina la marcó. Asegura que la experiencia le gustó tanto que decidió orientar su formación en geología hacia este campo. De ahí que se animara a cursar el máster en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales de la Universidad Complutense, en Madrid. Y para completar su preparación ha estado en la histórica mina de Varilongo, en el municipio coruñés de Santa Comba, «gracias al compromiso con la sociedad que aplica Galicia Tin & Tungsten [GTT]», según destacan desde la empresa gallega propiedad de la compañía australiana Rafaella Resources, que posee los derechos de la mina de Varilongo.

Para Pita se trató de «una oportunidad inesperada», que no dudó en aprovechar. Y es que su trabajo de fin de máster se centra en los minerales críticos, entre los que se encuentra el wolframio. «Desempeña un papel muy importante en nuestra industria. Es un mineral con un punto de fusión extremadamente alto, lo cual lo hace extremadamente resistente, algo muy importante, por ejemplo, en partes de los automóviles y en herramientas de corte de alta velocidad, explica. «Garantiza una mejor industria —asevera—. El wolframio no lo llevamos encima, pero contribuye a que tengamos todo lo que llevamos encima».

Medio ambiente

Esta joven geóloga cedeiresa defiende «la conveniencia de aprovechar los recursos minerales disponibles, sobre todo en materias críticas». «Tenemos un país mucho más rico de lo que pensamos y tenemos geólogos, como los que trabajan en GTT, que están más que preparados en temas medioambientales», destaca. Elogia «la política medioambiental de Rafaella Resources». «Los recursos son necesarios y se van a seguir explotando, sí o sí», sostiene. E incide en que los profesionales de su campo «han tenido tiempo de estudiar las repercusiones de las explotaciones mineras, de prevenirlas y de remediarlas». «Somos muy exigentes y muy protectores con el entorno natural. Y nos vamos a preocupar mucho más por la huella medioambiental de lo que lo hace China, por ejemplo», abunda. De ahí que califique como «muy positivo que empresas con Rafaella Resources se interesen por desarrollar en Galicia una minería sostenible».

Pita incide en la importancia de «no depender de terceros en la obtención de ciertos materiales críticos», no solo por una cuestión de carácter sociopolítico, sino también por aspectos «ambientales». «Estamos todos en el mismo planeta. Así que seguir negando la explotación en Europa y utilizar los recursos explotados en países donde no se preocupan tanto por el medio ambiente no es ecologista en absoluto. Es lo menos ecologista que se puede hacer», recalca.

De su paso por Varilongo remarca «la formación práctica» adquirida en materia medioambiental que ha recibido por parte de los geólogos de la firma GTT. Allí percibió con claridad que «a la hora de abrir una mina es importante tanto tener una planificación de la explotación, como la remediación medioambiental». «Estoy aprendiendo mucho realizando con ellos el muestreo de aguas, la geoquímica de suelos...», señala. Además de estos aspectos, también se encarga de colaborar en la cartografía del interior de la mina. «Resulta extraño pensar en cartografiar el interior de una galería, pero es fundamental a la hora de elaborar el modelo digital para recrear cómo es la geología en el subsuelo, y así planear mejor su explotación», comenta.

¿Hacia dónde le gustaría encaminar su carrera profesional? Pita lo tiene claro. Su sueño radica en «poder dedicarse a la investigación y tener la oportunidad de participar en un proyecto de exploración a nivel europeo». Antes debe completar su trabajo fin de máster. «Tengo que incorporar todo lo que he aprendido en Santa Comba, que ha sido mucho», apunta, muy contenta por la experiencia vivida en la histórica mina de Varilongo.