Otro gran éxito de los jóvenes acordeonistas de Cedeira

CEDEIRA

CEDIDA

El fruto de una larga y brillante tradición musical

07 dic 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

La Asociación Vasca de Acordeón Hauspoz de Mondragón organizó durante este fin de semana el certamen internacional de acordeón Arrasate Hiria en el que Galicia y el área de Ferrol estuvo representada con la participación de los 17 alumnos del acordeonista Xavier Díaz Carrasco, vicepresidente de la Asociación de Acordeonistas de Canido y además profesor de la Escuela de Música de Cedeira y fundador de la laureada Asociación de Acordeóns de Cedeira, que comenzó a funcionar en el año 2013 debido al interés de los padres de los alumnos que estudiaban acordeón en esa localidad. Los jóvenes músicos cedeireses resultaron seleccionados en las tres categorías de cámara, además el jurado eligió los arreglos de las tres piezas gallegas. Xavier, contento tras las actuaciones, comentaba que en ellas trataron de reivindicar el maravilloso patrimonio musical de Galicia y que «de eso y de la alegría de los niños es de lo que me siento más orgulloso». Añadía que «resulta emocionante y diferente escuchar nuestra música fuera de Galicia». El domingo se celebraba la gala de entrega de premios del XXXIII Festival de Acordeón de Arrasate y el lunes, también en el Teatro Amaia, tuvo lugar la Gala de Clausura de los Certámenes de Acordeón de Arrasate y la entrega de premios de los Certámenes Internacional y Gipuzkoa.

Ellos mueven los hilos

Hasta el 22 de diciembre, el Belén de la Orden Tercera, ese nacimiento de estilo oriental creado por Alfredo Martín y ahora mantenido por su hija Ana, abre las tardes de los fines de semana y durante el puente ha recibido muchas visitas. Ya desde el día 22 abrirá sus puertas todas las tardes. Según explica Ana Martín, se impone el aforo limitado y el uso de la mascarilla es obligatorio. Aún así, el Belén es pura magia con sus figuras con movimiento. Pero lo que no se ve, os lo queremos mostrar hoy. Toda esa magia la hacen posible los colaboradores que, tras dos meses trabajando en los preparativos del Belén, restaurando algunas figuritas que presentaban desperfectos y recuperando otras que se habían retirado por falta de espacio, ahora se encargan de moverlas bajo el histórico decorado que desde pequeños cautiva a generación tras generación. Y ahí están Hugo Rendueles, que comenzó hace dos años como aprendiz, también Pablo Garrido Andrés que en su primer año, se ha ganado el puesto de muevefiguras. Cuenta Ana que le encanta el Belén y tiene un espíritu colaborador enorme y además es muy hablador y simpático. El pequeño de gafas es Juan Pablo Vargas Kwinta de ascendencia polaca por parte de madre, un aprendiz inquieto y muy juguetón. Él forma parte de la cantera. En la foto que publicamos no está el cuarto muevefiguras, pero este no las mueve bajo el tablero, sino que se encarga de las que aparecen ante el público asomando a balcones y ventanas, nos cuenta Ana. Se llama Yerai Rendueles y ya es mayor de edad y se responsabiliza también de los efectos de luz y sonido. Los cuatro son los que logran cautivarnos con la magia de este singular e histórico Belén ferrolano.

Premios Carro de Plata

La Asociación Sociocultural ASCM celebró el pasado viernes la Gala de entrega de los premios Carro de Plata en la sede de Afundación retransmitida en streaming a través de su canal de YouTube. Durante la gala, amenizada por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ferrol y el grupo BÖJ, fueron entregados los premios de este año 2021. El Carro de Plata de esta XII edición fue otorgado a Leroy Merlín por su apuesta por la creación de puestos de trabajo y la inclusión laboral, además de propiciar acciones de accesibilidad y adaptación de hogares. La presidenta de ASCM, Paula Gárate, resaltó la importancia que tiene la accesibilidad y el diseño para poder lograr una sociedad mucho más justa donde nadie se quede atrás. La entrega de los galardones coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la gala estuvieron presentes también la Directora Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cristina Pichel, la diputada provincial de Benestar Social, Ana Lamas y la concejala de Benestar del Concello de Ferrol, Eva Martínez. En el acto también hubo un emotivo recuerdo a Jose Antonio Vázquez Deibe (Toniño), socio de honor y fundador de ASCM, fallecido el pasado año. El presidente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés fue el encargado de recoger la Mención especial de esta edición, siendo la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, galardonada con un accésit por su labor a favor del colectivo desde 1972, coincidiendo con su 50 aniversario. Por último, se otorgó el título de Voluntaria do Año 2021 a Toñita Espiñeira, y también una mención especial a Noemí González por su entrega y dedicación.