La Policía Local de Cedeira pide la instalación de cámaras para frenar los actos de vandalismo

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Cedeira

Destrozan papeleras, lanzan bancos y vallas al mar, y rompen a patadas los aspersores del riego de los jardines de A Revolta

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos actos vandálicos ocurridos en Cedeira, que se suman a los registrados durante el resto del verano, han reactivado una vieja demanda de la Policía Local. «Llevamos tiempo pidiendo un sistema de videovigilancia, la instalación de cámaras para controlar y disuadir», explica el oficial jefe, Alberto Díaz. Tras la noche del sábado aparecieron un banco de forja y dos vallas de obra tirados en medio del río. En el paseo marítimo también se encontraron botellas rotas. «Prodúceme tristeza e unha repulsa total, coma todo tipo de acto vandálico», señalaba el alcalde, Pablo Moreda, al ver los daños causados de madrugada.

Pero estos no han sido los únicos incidentes sufridos este verano. Hace un par de semanas aparecieron rotos los aspersores del sistema de riego de los jardines de A Revolta. El responsable policial señala que «los destrozaron a patadas, unos diez, casi todos los del parque, cuando se levantaron para empezaran a regar [están programados para las seis de la mañana] los reventaron». Hace un par de días robaron uno de los nuevos bancos de madera que el Concello ha colocado en la avenida de Castelao. «Quedaron los tornillos al aire, en el suelo, lo arrancaron», indica Díaz. El mobiliario urbano es el principal objetivo de quienes cometen este tipo de actos, en especial las papeleras. «Casi todos los fines de semana aparece alguna rota y alguna señal de tráfico doblada, porque se cuelgan de ella», asegura el responsable de la Policía Local.

A finales de agosto se cometieron robos en varias casetas del muelle, utilizadas por los pescadores. Los agentes municipales consiguieron identificar a los autores, vecinos de Ferrol y reincidentes, a los que ahora investiga la Guardia Civil. «Fue gracias al visionado de las imágenes de la cámara del puesto de Protección Civil, que se había instalado cuando rajaron la zódiac de la agrupación», detalla Díaz.