Una pareja de Cedeira que se quedó sin trabajo se decide a emprender y abre una tienda

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

XOSÉ CHEDA

Ángel Pérez y Lucía Chao regentan Enxebre, un establecimiento que ofrece todo tipo de productos para huerta y jardinería, ganadería y mascotas

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A los cedeireses Ángel Pérez, de 34 años, y Lucía Chao, de 36, les costó poco decidirse a emprender. Ella llevaba algún tiempo sin trabajar, dedicada al cuidado de su primer hijo, Lucas, que está a punto de cumplir tres años, y él, que tenía un contrato indefinido en una auxiliar de Navantia, se vio afectado por un expediente de regulación de empleo (ERE) que lo dejó en el paro. «El 28 de mayo fue mi último día cotizando y el 23 de julio abrimos la tienda», relata Ángel. La paternidad ha tenido mucho que ver en esta decisión. «Ahora mismo, la única alternativa laboral era en empresas españolas con las que iba a tener que viajar, antes no ponía ningún impedimento para hacerlo, pero ahora, con un niño pequeño, no quiero», explica.

El hecho de poder contar con un bajo, propiedad de los padres de Lucía, también les alentó. «Lo que nos animó fue tener el local. Si tuviéramos que pagar un alquiler seguramente no nos arriesgaríamos», comentan. Pero, libres de rentas, echaron manos de los ahorros y de una pequeña parte de la capitalización del desempleo de Ángel, y se pusieron en marcha. Y esto fue literal. Primero se dirigieron al Concello de Cedeira, para tramitar la licencia, a la arquitecta, para diseñar el proyecto, y a la gestoría.

Después, al ver que los albañiles, sobrepasados por la carga de trabajo, no les garantizaban las reformas necesarias en el local hasta dentro de varios meses, Ángel se puso manos a la obra, con jornadas de «mañana, tarde y noche», con labores de albañilería, pintura (de la mano de un profesional) o electricidad, su especialidad profesional.

Sobre el tipo de negocio tampoco tuvieron dudas. Ángel nació en la parroquia de Santalla y es un apasionado de los animales. «O era esto o un bar, y un bar no íbamos a abrirlo en ningún caso», dice. La tienda se llama Enxebre y lleva cuatro semanas en funcionamiento, en la avenida Zumalacárregui (número 36), en una zona «con mucho aparcamiento», otra baza que jugó a su favor. Vende todo tipo de productos relacionados con la huerta y la jardinería, la ganadería y las mascotas (alimentación, accesorios, juguetes, etcétera). La respuesta de la gente «está siendo muy buena», aunque saben que agosto no es el mejor mes para un establecimiento de este tipo.

Ofrecen un servicio de reparto a domicilio, dentro del municipio. «La mayoría de nuestros clientes es gente mayor, que no tiene coche o aunque lo tenga, no puede cargar con un saco de pienso de 40 kilos, por eso se lo llevamos a casa y se lo dejamos donde nos diga», indica Ángel. La competencia más dura proviene de Internet, que pretenden contrarrestar con la promoción a través de redes sociales (están en Facebook e Instagram) y, sobre todo, con una buena atención y con honestidad. «No queremos engañar a nadie, hay que cuidar a la gente», remarcan.

En estas primeras semanas, les ha sorprendido la cantidad de pequeñas mascotas que hay en las casas de Cedeira, como hurones, conejos enanos o chinchillas, y van adaptando la oferta a la demanda. «Si algo no lo tenemos, a la semana siguiente está aquí», aseguran. La ilusión puede con las dudas que siempre suscita un cambio laboral y vital como este. «Cuando nos llegan los pedidos le digo a mi mujer ‘parece Navidad' -cuenta Ángel-. En el fondo, espero que lo que es mi afición se convierta en un oficio».