Cedeira logra financiación para regenerar la playa y recuperar la vieja cetárea de O Sarridal

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

El Ministerio de Transición Ecológica compromete 2,6 millones de euros

02 jul 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

En mayo de 2016, el entonces concejal de Medio Ambiente, Camilo Casal, enumeraba los objetivos a medio plazo de la recién creada Plataforma en Defensa da Ría da Cedeira, de la que formaban parte los tres grupos del gobierno local (PSOE, BNG y Anova), EU, la cofradía y los colectivos Adega, Somos Cedeira y Mares de Cedeira: «Parar os depósitos de area na praia, elaborar estudos e avaliar o impacto antes de calquera actuación, e variar a política urbanística». Todo, subrayaba en aquel momento Casal, presidente de la gestora de la plataforma, para buscar «unha solución definitiva» a los problemas de la ría, reserva marina de especial protección.

Cinco años después, el Concello de Cedeira ha conseguido financiación para regenerar el arenal de A Magdalena, cuyo coste se estima en 2,3 millones de euros, y, en paralelo, para recuperar la antigua cetárea de O Sarridal, por 312.000. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se compromete a aportar algo más de 2,6 millones de euros para ejecutar estos dos proyectos. Desde el gobierno local, presidido por el socialista Pablo Moreda, recuerdan que «a praia sofre un desequilibrio desde finais dos anos 90, cun retroceso na liña de costa que pon en perigo o cordón dunar».

Los sucesivos aportes de arena, por parte de Costas, han paliado los efectos de los temporales -el pasado noviembre volvió a quedar al descubierto la empalizada instalada para intentar frenar la erosión-, pero no han resuelto el problema de fondo. En febrero de 2019, Costas licitó la redacción del proyecto de regeneración y el estudio de impacto ambiental, por 77.440 euros. El resultado se presentó al gobierno local y al pósito y ahora se someterá a exposición pública.

«É unha intervención para superar os parches que se estaban a poñer sobre as consecuencias, para ir á solución do problema», remarca el alcalde, muy contento por este avance. Moreda aprovecha para dar las gracias a los integrantes de la Plataforma en Defensa da Ría de Cedeira, al exsenador Ángel Mato o a la diputada Montse García, por su ayuda. También alude al PP, pese a quedarse fuera de la plataforma. «É moi importante para todos, é mérito deste grupo de goberno e do anterior, e de todos os que loitaron pola praia, tamén se se equivocaron, sempre se segue o ditame dos técnicos», abundó.

Licitación este mismo año

En cuanto a la recuperación de los antiguos viveros, construidos en los años 50 junto a la cala de Sonreiras, en O Sarridal, el Ministerio se compromete a licitarla antes de que acabe este año. El ejecutivo municipal rescató este proyecto, «paralizado desde 2010 por cuestións técnicas».