La empresa Rutas Cedeira retoma las salidas en lancha por la ría y los acantilados

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Las salidas regulares desde el muelle viejo de Cedeira se desarrollarán en julio y agosto
Las salidas regulares desde el muelle viejo de Cedeira se desarrollarán en julio y agosto CEDIDA

Las expediciones para grupos ya están en marcha este mes

15 jun 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

La aventura del cedeirés Óscar Caruncho, al frente de la empresa Rutas Cedeira, comenzó hace tres años. Quería mostrar la ría y la costa a quienes se animaran a subirse a bordo de una planeadora con capacidad para 12 pasajeros. La experiencia funcionó, y el año pasado, en plena pandemia, se reanudó con mucha demanda, como confirma Sergio Muíño, otro de los responsables de la firma. Para este verano, considera que «las previsiones son altas, se está reactivando el turismo, todo el mundo quiere viajar y mucha gente busca las Rías Altas, asociadas a un turismo seguro y natural». Las expediciones ya comenzaron en mayo, exclusivamente para grupos, con un mínimo de seis personas. Así continúan este mes, y a partir del 1 de julio se reanudarán las salidas regulares desde el muelle viejo de Cedeira, dos por la mañana y dos o tres por la tarde, dependiendo del estado del mar y de la distancia.

Rutas Cedeira organiza cuatro itinerarios: la reserva marina (que sobrepasa el área de la ría), los acantilados y las playas; el faro de punta Candieira, San Andrés de Teixido y Vixía Herbeira; la georruta marítima, guiada por el geólogo Francisco Canosa, con especial atención a las playas de arena negra, hasta alcanzar la punta do Limo, ya en territorio de Cariño; y, la última en incorporarse a la lista, hasta punta Frouxeira, por los arenales de Pantín y O Baleo, hasta Meirás. La duración oscila entre una hora (por la reserva marina) y cerca de dos (la salida de interés geológico).

En 2020 no cesó la actividad. «Las hicimos todo el verano, con las medidas de seguridad, como este año [mascarilla, desinfección, etcétera], y esta vez esperamos más demanda, porque ya hay mucha gente preguntando por ellas», señala Muíño. Apunta, por otro lado, la oferta lúdica complementaria de Rutas Cedeira, con rutas en kayak por la ría y servicio de alquiler de hidropedales, paddle surf, karts (de una, dos o cuatro plazas) y motos eléctricas para pasear por el paseo marítimo y el entorno próximo a la playa de A Magdalena. En julio y agosto estará abierta la caseta informativa que se ubica en el arenal.