Cedeira recuperará a partir de septiembre el feirón, suspendido desde el inicio de la pandemia

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

El feirón del segundo domingo de cada mes se celebra en la zona de la Alameda
El feirón del segundo domingo de cada mes se celebra en la zona de la Alameda CÉSAR TOIMIL

El mercadillo de los sábados podría regresar en el mes de julio

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puestos del feirón de Cedeira no regresarán a la Alameda de Cedeira al menos hasta el mes de septiembre. Es la previsión del gobierno local, «falada tamén co resto dos grupos da corporación, tralo último pleno», como explica el alcalde, Pablo Moreda. El feirón, que se celebra el segundo domingo de cada mes, con la excepción de agosto, se suspendió al inicio de la pandemia y no ha vuelto a desarrollarse, pese a la presión ejercida en algunos momentos por los vendedores que solían acudir a la cita mensual.

El Concello quiere aprovechar este parón, forzado por la situación sanitaria, para aprobar una nueva ordenanza que regule el funcionamiento de la feria. «Coa que está vixente hai un problema, porque non temos un criterio para ordenalos postos. Na Alameda, entre os postos que están pegados á estrada e os que están contra o muro hai dous metros e medio de distancia, xa sabemos que só poderiamos deixar un dos laterais. Pero, se perdes a metade dos postos, como decides cales quedan fóra? Non podes facelo de maneira arbitraria», esgrime el mandatario local.

El responsable de la Policía Local de Cedeira, Alberto Díaz, lleva tiempo alertando de la necesidad de «ordenar» el feirón. «Hasta después del verano no somos partidarios de que vuelva, hay que dar tiempo a aprobar la ordenanza y empezar en septiembre con una norma actualizada. En agosto ya no se hacía y el resto del verano hay mucha circulación y pocas plazas de aparcamiento, y va a venir gente, porque el turismo se está recuperando», argumenta.

El alcalde sí prevé que pueda recuperarse en julio el mercadillo de los sábados, que suele contar con una veintena de puestos, muy por debajo de los que aglutina el feirón. Para la hostelería de la zona, el regreso de estas citas supone una buena noticia. Meri Vega, del mesón A'Marieta, lo ve claro: «Estamos deseando que vuelva, no solo por lo que supone para nosotros, que en mi caso es mucho, sino porque hay familias detrás [en alusión a los feriantes], gente que también necesita vivir». «A mí y al resto de los locales nos favorece, y el que diga lo contrario miente», recalca.

Entre los comerciantes hay diferentes opiniones. Para Ana Bouza, de la tienda de ropa Espidos, «todo lo que se haga que atraiga gente para Cedeira es bueno, ya sea para los bares o para el comercio, y si uno se beneficia al final el beneficio también es para los demás». Ella hace tiempo que optó por no abrir su comercio el día del feirón -«no me compensaba»-, pero entiende que otros lo hagan y aboga por que vuelva a celebrarse.