Cedeira investiga el arrastre de lodos procedentes de una granja de cerdos al río Condomiñas

El Ayuntamiento ha enviado un informe a Sanidade, Augas de Galicia y Seprona

Tramo del río Condomiñas por el que se pretende habilitar una senda
Tramo del río Condomiñas por el que se pretende habilitar una senda

CEDEIRA / LA VOZ

El Concello de Cedeira ha emprendido una investigación sobre el vertido de lodos procedentes de una granja de cerdos al río Condomiñas. La Policía Local ha elaborado un informe, que el Ayuntamiento ha remitido a la Consellería de Sanidade, a Augas de Galicia y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en A Coruña. «Queremos saber se o depósito de lodos que hai na parcela da granxa cumpre a normativa de seguridade e sanidade, e se non é así que se tomen as medidas oportunas», indica el alcalde, Pablo Moreda. Alude a los arrastres que se producen hasta el cauce fluvial «cando chove».

El regidor constata que «se detectan vertidos ao río, de lodos que quizais estean nun espazo que non é o apropiado, ou que a finca non está pechada adecuadamente, e coa choiva sobrepasan o valado e acaban no monte, e coa pendente van parar finalmente ao río». «Queremos que a granxa siga funcionando, pero que cumpra todas as medidas sanitarias para evitar a contaminación das augas do río con xurro», abunda. E insiste en que el Concello pretende que «as autoridades competentes tomen medidas, porque non se pode pasar por alto unha actuación cun posible impacto medioambiental».

El Concello proyecta una senda fluvial en el curso medio del cauce

El proyecto de regeneración del tramo medio del río Condomiñas, de la ponte da Acea al molino de Chímparra, ya está listo, y el Concello ha solicitado una reunión con la directora de Augas de Galicia para pedir apoyo económico. El presupuesto de esta primera fase (habría dos más, curso arriba) ronda los 400.000 euros y abarca el tramo «máis degradado, pola proximidade do polígono e pola acción humana», explica el alcalde, Pablo Moreda.

La intervención consiste en crear una senda fluvial, recuperar la flora y la fauna autóctonas, erradicar las especies alóctonas, regenerar los taludes y liberar el paso, bloqueado en varios puntos por muros o pastores eléctricos, que habrá que eliminar o retranquear por la zona de servidumbre del río, que abarca cinco metros por cada orilla. La senda peatonal irá por uno de los márgenes, «cunha base de xabre», y se colocarán estructuras de madera para salvar el paso del agua, y mojones de piedra para señalizar.

El proyecto incluye la instalación de nidos y refugios para pájaros y la plantación de abedules o robles, que repoblarán una parcela municipal próxima al río. Habrá cuatro puntos de información con códigos QR. El regidor destaca «a valiosa colaboración» de la Asociación de Amigos dos Ríos de Cedeira, «que despexaron boa parte do percorrido desta zona do río», el Club Candieira y el biólogo Antón Pérez Cribeiro. Y recuerda la labor del exalcalde José Luis Vergara, que recuperó el río desde el parque dos Patos hasta la ponte da Acea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cedeira investiga el arrastre de lodos procedentes de una granja de cerdos al río Condomiñas