Cedeira eleva a algo más de un millón de euros las partidas destinadas a servicios sociales

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

ANGEL MANSO

El gobierno local aprobó el presupuesto de 2021, por 6,3 millones de euros

25 feb 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El incremento de los fondos destinados al área de servicios sociales, hasta los 1.080.000 euros, y la partida de 70.000 euros dirigida a ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la crisis del covid-19 son dos de las novedades del presupuesto municipal de Cedeira para 2021, aprobado en un pleno extraordinario celebrado el martes por vía telemática. El proyecto salió adelante con los votos del gobierno del socialista Pablo Moreda, el BNG se abstuvo y el PP votó en contra.

El Concello manejará 6.315.212 euros en este ejercicio, lo que supone un 0,25 % más que en 2020. El ejecutivo local subraya el apoyo a las asociaciones, con subvenciones nominativas a la Escola de Música Vila de Cedeira, el colectivo ecuestre A Crina, Mares de Cedeira, Amigos dos Ríos, Banda de Música, las anpas del CEIP, el IES y Apader, la entidad San Andrés de Teixido, Protección Civil, Cruz Roja, Sobre Rodas y ABAC. A ayudas en régimen de concurrencia competitiva para actividades y entidades deportivas y culturales reservan 42.000 euros.

En cuanto a las inversiones, con 1.159.849 euros, Moreda destaca la rehabilitación estructural y del pavimento del círculo rojo de la plaza Roxa, la reparación de la cubierta de los escolares de Saa y Sisalde Maior, el firme de la avenida de España y el camino Pitilleira, la reforma integral de la plaza de Galicia, la mejora de las aceras en la avenida de España, la calle Ponte Nova y otras, la ampliación del saneamiento en As Pontigas y la pista de skate y tirolina del parque del Camiño Real da Madalena.

Este apartado también prevé una nueva excavación arqueológica en O Sarridal y el plan de recuperación de fuentes y lavaderos, la plantación de árboles o la mejora de la eficiencia energética. Para el mandatario local, las cuentas «reflicten a vontade de estar preto da cidadanía e apoiar ás familias e ás empresas que o precisan nestes momentos complicados».