La venta de pescado y marisco se ralentiza por las dudas sobre la movilidad en Nochebuena

Las tiendas en línea atienden pedidos de todo el país, pero ven que muchos clientes no tienen claro cuándo y cuánto comprar


CEDEIRA / LA VOZ

Con la restauración a medio gas, los particulares son el principal objetivo de las tiendas de venta en línea de pescados y mariscos para la Navidad. Pero las compras, este año, se están ralentizando por las dudas sobre las restricciones a la movilidad, que condicionarán en qué mesa y con cuánta gente nos podremos sentar para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. «Hay pedidos, sí, pero la gente está esperando a última hora, hasta ver más claro cómo va a ser la situación, llaman pensando ya en el fin de semana. Nosotros vamos a hacer los envíos para que los reciban en el domicilio el 23. Es producto fresco y estará perfecto para consumir el 24», apuntan desde Cedeira Gourmet.

Más del 70 % del negocio de esta marca, que pertenece al Grupo Expomar, se sitúa fuera de Galicia, sobre todo en Madrid, Barcelona o Andalucía. En Navidad aumenta, de modo especial, la demanda de marisco. «Percebe y centolla es lo que más está pidiendo la gente. Van caros, como todos los años. El tiempo no está ayudando y hay poco producto», explica esta empresa de Cedeira. José Luis Pérez Cribeiro, al frente del negocio desde hace un par de décadas, incide en este aspecto. «La gente oye en la televisión que el marisco va barato y nos llaman, pero eso es mentira, con el mal tiempo es una salvajada el precio», señala. El mar no ha dejado faenar a los percebeiros de la comarca estos últimos días (confían en poder hacerlo al menos el viernes) y vendedores como Pérez Cribeiro han acudido a las subastas de Puerto de Vega y Luarca, en Asturias, «donde pasó percebe a 258 euros, del que no comprarías por más de 95-98, porque no tiene calidad para costar ese dinero».

Entre los pescados, los más solicitados en estas fechas son el lenguado, el rodaballo, la lubina y la dorada salvaje, el San Pedro o la merluza. Este último es el producto estrella de la tienda en línea donorte.gal, impulsada por siete de los nueve barcos volanteros de Cedeira. «Na web estannos encargando moito de Madrid, sobre todo peixe, e tamén algunha centola. A Merluza DoNorte [marca que lanzaron en agosto] está saíndo ben, estamos contentos, vemos unha progresión. Chaman restaurantes e particulares, confiamos en que o boca a boca funcione e ir facendo unha carteira de clientes», explica Eduardo González López, uno de los empresarios implicados en este proyecto y patrón mayor del pósito cedeirés.

En la Tenda da Lonxa, el punto de venta que la cofradía puso en marcha en la lonja cedeiresa, las ventas se resienten por la incertidumbre sobre las fiestas. «Vemos que hai menos encargas que outros anos, e supoñemos que ten que ver con que aquí hai moita xente que ten familia en Narón ou Ferrol, e que aínda non saben se se van poder xuntar. E clientes deses concellos non están comprando porque non saben se poderán vir recoller o pedido», indica el patrón mayor.

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