El mar continúa ganando terreno en la playa de Cedeira

Costas refuerza la empalizada, dañada por el último temporal


CEDEIRA / LA VOZ

El mar se muestra inmisericorde con la playa de A Magdalena. El fuerte oleaje del último temporal volvió a dejar al descubierto la empalizada que había instalado Costas para tratar de frenar la erosión de la duna. Y las máquinas han regresado al arenal cedeirés para tratar de reforzar las estacas de madera, rellenando la parte de atrás. «Están colocando uns tensores dentro da area», explica el regidor, Pablo Moreda.

El problema se repite de manera periódica desde hace años. «Así pode ver Costas que non é un capricho, que pedimos unha actuación para salvar a praia. Sabemos que a solución non é poñer estacas, o que supón un custe grande, pero mentres non se faga o proxecto definitivo teñen que poñer algunha alternativa, porque se non comería toda a duna o mar», remarca el alcalde.

Estudio de impacto ambiental

Representantes de la Dirección General de Costas y de la empresa adjudicataria presentaron hace un mes el estudio de impacto ambiental elaborado para definir una intervención que frene el progresivo deterioro de la playa de Cedeira. Tras ese primer encuentro con el gobierno local y la cofradía de pescadores, se celebrará una reunión con todos los grupos de la oposición para exponerles las alternativas.

«Explicáronnos, de maneira informal, cales son as distintas obras que se poden facer para estabilizar a praia, que vemos que vai comendo o mar, non sabemos se por efecto do cambio climático ou das correntes», abundó Moreda, que prefiere no hacer públicas las propuestas hasta que las conozcan los otros grupos. «É unha realidade que acontece ano tras ano, unha problemática que segue aí, e vese que o estacado é un parche eventual, porque o mar segue coméndolle sitio á praia», dice el mandatario local.

«Xa están outra vez os de Costas enterrando cartos na praia», comentaba hace unos días un vecino, cuando vio que había vuelto a aparecer una excavadora en el arenal de A Magdalena. El Concello espera ahora a que Costas y la empresa redactora comuniquen oficialmente el contenido del estudio de impacto ambiental y que se concrete la opción más viable. A partir de ahí, «a prioridade é conseguir financiamento para levar a cabo a obra, a través do Ministerio de Transición Ecológica», avanzó el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mar continúa ganando terreno en la playa de Cedeira