El percebe de Cedeira y Ortegal gana mercado y precio en plena pandemia

Desde septiembre llegó a 110 euros el kilo en la rula cedeiresa y a 107 en Cariño


CEDEIRA / LA VOZ

Durante el mes de abril, en pleno confinamiento, la lonja de Cedeira comercializó 1.063 kilos de percebe, por 33.364 euros, el 84 % de la facturación obtenida en las rulas de toda la provincia de A Coruña. «Só traballou Cedeira e Ferrol, e ao haber pouco percebe, vendeuse moi ben», explica Javier Aneiros, percebeiro de Meirás (Valdoviño) y responsable de la empresa Percebesmeirás, dedicada a la extracción y venta directa de este crustáceo. «Pensabamos que ao cerrar a hostalería ía ser un desastre, e foi ao revés, vendeuse coma se estivéramos no Nadal. Despois, cando empezou traballar todo o mundo, pensamos que ía baixar, e tampouco; e agora seguimos aguantando bastante ben os prezos», destaca.

En este nuevo parón de la hostelería, la empresa de Aneiros vende sobre todo a particulares de Madrid o Barcelona, siempre por encargo. «O que proba con nós repite, polo prezo, moi competitivo, e a calidade, non pode ser máis fresco, o percebe collido pola mañá enviámolo pola tarde, logo de clasificalo por tamaños e pasar o punto de control da lonxa», señala Aneiros. La firma Cedeira Gourmet, perteneciente al Grupo Expomar, notó el crecimiento de la demanda durante el encierro forzoso de la primavera, vio cómo se reducía en verano y ahora aprecia el repunte.

Más del 70 % del negocio de Cedeira Gourmet se sitúa fuera de Galicia. «Llevamos veinte años con pescadería y en estos últimos ha aumentado mucho la venta fuera, a particulares y hostelería, aunque en este momento la hostelería, que es la que hace los pedidos más grandes, está bastante parada», señala Pamela Díaz, encargada de gestionar la web de la firma. La mayoría de los pedidos se tramitan por teléfono. «Nos gusta el trato personal con el cliente, el boca a boca funciona muy bien, y tenemos gente que compra varias veces durante todo el año», detalla.

Portes gratis desde 150 euros

El envío mínimo que realiza Cedeira Gourmet, siempre a través de Seur Frío, es de un kilo. «Si no llega a 150 euros se cobran los portes, ocho euros, y si pasa de esa cantidad, es gratuito», indica Díaz. Hay quien solo compra un kilo de percebes, «para darse un capricho en su casa», pero los clientes suelen aprovechar para adquirir otros mariscos y pescado de la lonja de Cedeira, que congelan y consumen a su gusto.

La venta de percebes a domicilio se ha incrementado, no así para quienes operan con mayoristas, como la empresa cedeiresa A Traíña. «Seguimos con actividad, pero en menores cantidades que normalmente, porque aparte de los mercados centrales [de Madrid o Barcelona], trabajamos con clientes que dependen de la hostelería, y un día está parada y otro no», comenta la gerente, Cristina Prieto, pendiente de «si cierran Madrid». En su caso, el percebe «se demanda lo justo».

En lo que va de año, la lonja de Cedeira ha facturado 1.038.554 euros por la comercialización de este crustáceo, 53.716 menos que en el mismo período de 2019. Desde el 1 de septiembre llegó a pagarse a 110 euros el kilo y los ingresos ascienden a 210.395 euros, lo que supone un 66 % más que en las mismas fechas del año pasado. Roberto Orjales, presidente de la agrupación de percebeiros de Meirás, que vende en la rula cedeiresa, reconoce su sorpresa ante los precios alcanzados en los últimos meses. «Pensabamos ‘a quen lle imos vender coa hostalería pechada', e vendemos coma no Nadal; aínda este martes o percebe pequeno pasou a 22 euros o quilo, e o outro, que non era grande cousa, a 40», cuenta.

A Juan Carlos Pardo, profesional cariñés, también le sorprendieron los precios de los últimos meses, «tanto o más que en la Navidad». La rula de Cariño superó desde el 1 de septiembre las cifras del año pasado, con 26.752 euros por venta de percebe (que alcanzó los 107 euros el kilo, con una cotización media de 32,14), frente a los 23.673 del mismo período de 2019. Durante el confinamiento quedaron pocos compañeros en activo, y ahora miran, sobre todo, al mar. «Es lo que nos preocupa -admite-, las condiciones para poder faenar; lo demás, con la hostelería fastidiada... a ver si vamos capeando. Los compradores nos dicen que las ventas en línea han tirado mucho».

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