Cedeira adjudica la reforma del pazo de Moscoso para albergar a la Policía Local y Servizos Sociais

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CEDIDA

Rehabilitar la conocida casa Avelino costará 450.000 euros

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo pazo de Moscoso, cuya construcción data del siglo XV, se convertirá en un edificio administrativo, que albergará las oficinas de Servizos Sociais (que ahora se encuentra en el auditorio, donde el Concello prevé dejar espacio para las asociaciones), la sede de la Policía Local o el departamento de Intervención. La junta de gobierno acaba de adjudicar la rehabilitación del inmueble a la empresa Obras Gallaecia, por un importe de 450.746 euros. «Vai significar sumar espazos para o traballo administrativo municipal e, en definitiva, permitirá prestar un mellor servizo á cidadanía», subraya el alcalde, el socialista Pablo Moreda.

La conocida como casa Avelino se encuentra a pocos metros del consistorio local, «unha vantaxe cara á veciñanza e para o traballo do persoal municipal», destacan desde el gobierno local. Después de las obras, cuyo plazo de ejecución es de un año, el edificio dispondrá de ocho despachos, repartidos entre los dos pisos, mientras que la buhardilla se utilizará como almacén y sala de instalaciones. El regidor incide en que la reforma «vai ser un avance na posta en valor do conxunto histórico da vila e na recuperación da súa grandeza». El Concello prevé colocar un panel en la entrada del inmueble, recordando su historia.

Un edificio con historia

El cronista oficial de Cedeira, Rafael Usero, aludía en un artículo publicado en este periódico hace tres décadas, al pazo, cuya construcción data del siglo XV, y la reforma acometida en el siglo XVII, «cuando colocaron un magnífico escudo flanqueado por balaustradas columnillas [...]. En el siglo XIX formó un segundo piso, pero mermó en longitud».

Los posibles usos del pazo Moscoso han generado debate entre los políticos locales. El PP pretendía destinarlo a espacio cultural, «por el interés histórico del inmueble», y proponía comprar el edificio anexo al concello para su ampliación. El proyecto que está ahora en marcha prevé acondicionar el terreno contiguo al edificio para convertirlo en zona verde de uso público, con acceso desde la calle Ferrol.