Cedeira retirará el título de hijo adoptivo a Fraga y otros ministros franquistas

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

XOSÉ CHEDA

El gobierno socialista apoyó la moción del BNG, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE, en el gobierno de Cedeira, ha apoyado la moción del BNG para la retirada de todo tipo de distinciones a «persoas que colaboraron coa ditadura franquista ou ocuparon postos de responsabilidade na mesma». Los nacionalistas se refieren a nombres de calles, esculturas, títulos de hijos adoptivos o predilectos, medallas o cualquier otro reconocimiento. El PP votó en contra por la inclusión de Manuel Fraga en el listado de hijos adoptivos de Cedeira presentado por el Bloque.

En el pleno del 9 de marzo ya se había acordado cambiar el nombre de la avenida Manuel Fraga, «en cumprimento da Lei de Memoria Histórica». Aquella decisión desató un cruce de acusaciones entre el alcalde, el socialista Pablo Moreda, y el portavoz popular, Luis Rubido, que acabó con una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, disculpándose ante el regidor por la interpretación hecha de lo sucedido.

Ahora, el BNG alude a Julio Muñoz Rodríguez de Aguilar, «golpista e falanxista»; Salvador Moreno Fernández, «militar golpista e ministro na ditadura»; José Antonio Girón de Velasco, «significado falanxista e ministro na ditadura»; Pedro Nieto Antúnez, «militar golpista e ministro na ditadura»; y Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, «ministro franquista». Y a Fraga Iribarne, que también tiene el título de hijo adoptivo de Cedeira.

El acuerdo adoptado por PSOE y Bloque fija un plazo máximo de tres meses para iniciar el expediente y someterlo a votación en el pleno, y la revisión del callejero y cualquier símbolo franquista para su retirada, según establece la Ley de Memoria Histórica.