La cofradía de Cedeira diseña un proyecto de divulgación del marisqueo y la pesca de bajura

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

CÉSAR TOIMIL

El GALP financia la iniciativa, con una ayuda de 108.300 euros

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de pescadores lanza Cedeixura, un proyecto que comparte con el Concello con el que busca «dar visibilidade á calidade diferencial da pesca de baixura e do marisqueo en Cedeira». El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal financia esta iniciativa, con una aportación de 108.304 euros (del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), el 100 % de lo solicitado, aunque el presupuesto es algo superior, hasta los 127.668.

La implicación del sector hostelero, uno de los pilares económicos de la localidad, junto con la pesca, constituye uno de los propósitos de la cofradía, «para a posta en valor dos produtos mariños». También quieren involucrar al tejido asociativo, «para achegar a escolares, hostaleiros e ao público en xeral os beneficios da pesca sustentable, como elemento de desenvolvemento económico e recurso de consumo responsable e saudable».

Los artífices de este proyecto persiguen cuatro metas: la mejora de la percepción «da calidade dos produtos pesqueiros e marisqueiros no público xeral e no sector da hostalería»; la interacción «dos dous sectores económicos máis salientables da vila, sinal de identidade e atractivo, afectando á desestacionalización do turismo»; la dignificación de los oficios del mar y la captación de mano de obra que garantice «o relevo xeracional»; y la creación de «novas liñas de negocio e novos conceptos de transformación, a partir da calidade diferencial dos produtos».

Las actuaciones previstas para este año, a través de Cedeixura, han tenido que suspenderse debido a la pandemia. Pretendían celebrar la regata de traineras y la Festa da Pescada, que han tenido que suspender. Sí han podido mantener las visitas guiadas al Museo Mares de Cedeira, para grupos reducidos, que tendrán lugar en este último trimestre.

El covid-19 ha obligado a reorganizar el calendario, que inicialmente incluía los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Cofradía y Concello de Cedeira han solicitado al GALP el aplazamiento de las acciones programadas para este año. Entre las actuaciones previstas para todo el período figuran un plan de comunicación, audiovisuales sobre el proceso extractivo y de trazabilidad y eventos de demostración gastronómica.