Tres veleros piden auxilio en menos de 24 horas después de que un grupo de orcas les destrozasen el timón

Los dos primeros fueron auxiliados de madrugada. El tercero dio aviso a medio tarde. Todos navegaban a la altura de Cedeira

;
Ataque de orcas al velero Urki I Ataque de orcas al velero Urki I
E. M.
Redacción / La Voz

La presencia de orcas en aguas gallegas ha vuelto a hacerse notar. Con apenas tres horas de diferencia, dos veleros necesitaron ser auxiliados esta madrugada porque tras la interacción de los cetáceos sufrieron daños en las embarcaciones. En ambos casos perdieron el timón y, por ello, la maniobrabilidad y precisaron ser remolcados a puerto.

El primer percance ocurrió sobre las 00:12 horas, cuando la embarcación de recreo Amadeus comunicó al centro de Salvamento Marítimo de A Coruña que había sufrido un ataque de orcas cuando navegaba a siete millas al suroeste de Cedeira. A bordo navegaban dos personas de nacionalidad francesa que habían zarpado de Santander y se dirigían hacia A Coruña, que no sufrieron daños personales después de que el grupo de orcas interaccionaran con su velero. Sí perdió el timón, por lo que fue remolcada por la embarcación de Cruz Roja que tiene base en Cedeira, la Langosteira, hasta ese puerto.

Tres horas más tarde, el que dio aviso al centro de A Coruña fue el velero Urki 1, que dio aviso del encuentro con un grupo de orcas que le habían roto el timón y necesitaban remolque. A bordo iban dos navegantes españoles que habían salido de Fisterra con rumbo a Gijón. En este caso, la interacción se produjo a 4 millas al suroeste de Cedeira, por lo que es probable que se tratase del mismo grupo que se encontró el Amadeus. También fue conducido por la Langosteira hasta Cedeira.

Salvamento Marítimo mantiene vigente el radioaviso a navegantes para aconsejar que, en caso de avistamiento de orcas, las embarcaciones no intenten aproximarse y guarden una distancia de seguridad suficiente.

Salvamento zarpa hacia la zona de Cedeira por un nuevo ataque de orcas a un barco de vela

Los cetáceos dañaron el timón del velero que quedó a la deriva con dos tripulantes a bordo

Emiliano Mouzo

Sobre las cinco de la tarde de este lunes Salvamento Marítimo recibió una llamada alertando de que un velero se encontraba de a la deriva por fuera de Cedeira.

El patrón explicó que había sufrido el ataque de un grupo de orcas y que le habían dañado el timón. También informó de que a bordo de la embarcación, la Aliana, de bandera inglesa, navegan él y un compañero. Ambos se encontraban bien.

Salvamento movilizó de inmediato a la lancha de actuación rápida, la Salvamar Betelgeuse, que zarpó hacia las coordenadas en las que se encuentra el velero.

Auxilian un velero británico dañado por orcas a seis millas de cabo Prior

M. Arroyo / E. Mouzo
;
Auxilian un velero británico dañado por orcas a seis millas de cabo Prior A su llegada, la tripulación de la Salvamar Betelgeuse logró darle el cabo de remolque porque el barco estaba sin gobierno, sin timón y a la deriva. Las tres personas a bordo se encontraban atemorizadas

La Salvamar Betelgeuse lo remolcó al puerto de A Coruña

Un velero de bandera británica precisó asistencia esta tarde tras un incidente con un grupo de orcas frente a la costa de Ferrol. Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, los tres tripulantes del barco -dos de nacionalidad finlandesa y uno de origen británico- resultaron ilesos en el percance, ocurrido a unas seis millas de cabo Prior.

El velero, denominado Beautiful Dreamer, zarpó con rumbo hacia las islas británicas, pero en torno a las 13.50 horas los tripulantes lanzaron el aviso desde la emisora radiocostera de A Coruña en el que indicaban que habían tenido un percance durante la navegación. En ese momento, según precisan desde Salvamento Marítimo, las dificultades en la comunicación impidieron recibir con claridad la incidencia, aunque a continuación el centro de coordinación recibió una llamada desde Inglaterra en la que se informaba de que el barco tenía el timón dañado por la acometida de seis orcas, por lo que tenía restringida la capacidad de maniobra.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Tres veleros piden auxilio en menos de 24 horas después de que un grupo de orcas les destrozasen el timón