Volanteros de Cedeira distinguen su merluza con la marca DoNorte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CEDEIRA

Rosa Quintana, conselleira do Mar, este viernes, con la merluza de volanta de Cedeira etiquetada con la marca de origen DoNorte, a la venta en pescaderías de Vegalsa-Eroski
Rosa Quintana, conselleira do Mar, este viernes, con la merluza de volanta de Cedeira etiquetada con la marca de origen DoNorte, a la venta en pescaderías de Vegalsa-Eroski CEDIDA C.M.

Una etiqueta distingue cada una de las piezas, que comercializa Vegalsa-Eroski

14 ago 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

 «Uhas 400 toneladas de pescada de proximidade ao ano», según la Consellería do Mar, comercializarán siete volanteros del puerto coruñés de Cedeira con la marca DoNorte. Distinguirán con una etiqueta cada merluzas frescas, que comercializará Vegalsa-Eroski «nas súas preto de 350 peixerías», apuntan desde Mar.

Merluza de Costa DoNorte se estrenó este 14 de agosto en Cedeira, en un acto amadrinado por Rosa Quintana, consellería de Mar, y en el que también participaron Eduardo González, patrón mayor local, el comercializador Juan García y Jorge Eiroa, director de compras de Eroski.

Según los promotores de esa marca y de la citada cadena de supermercados, esos armadores asociados a la Cofradía de Cedeira quieren «poner en valor la merluza de nuestra costa, garantizando su origen (de costa), su calidad (un riguroso proceso de selección del arte pesca artesanal de volanta, que solo permite capturar los ejemplares de mayor tamaño) y frescura (del día)».

DoNorte, añaden sus impulsores y la cadena comercial, es iniciativa de siete armadores y del titular de Juan García Pesca, con «la experiencia de comercialización de más de 5 millones de kilos anuales de pescado fresco». Desde la consellería añaden que conllevará «a creación dunha plataforma de venda que se ocupará da distribución».

Rosa Quintana destaca que «vender é tan importante como pescar, por eso accións como esta son tan necesarias e loables». «Para la cofradía de Cedeira es un orgullo que nazca una marca para identificar el origen de nuestra merluza», apunta Eduardo González. «En Cedeira pescamos en nuestra costa cada día para asegurar que sea la más fresca del mercado», sostiene Juan García. «Seguiremos trabajando con la cofradía de Cedeira para que el consumidor encuentre en nuestras pescaderías lo mejor de nuestro mar», dice Jorge Eiroa.