La comarca de Ortegal, en prealerta por la situación de sequía

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

CEDEIRA

Vista de Cedeira en una imagen de archivo
Vista de Cedeira en una imagen de archivo JOSE PARDO

El Concello de Cedeira pide a vecinos y visitantes moderación en el consumo de agua

07 ago 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

El ente autonómico Augas de Galicia activó el pasado 17 de julio la prealerta por sequía que afecta a varios sistemas de la cuenca hidrográfica. Entre ellos, los de Ortigueira y Cedeira, al constatarse la disminución del caudal fluyente que abastece a la población.

Ante la medida de la Xunta, el gobierno local de Cedeira pidió a sus vecinos y visitantes hacer un uso responsable del agua «por el estado de prealerta por sequía hidrológica», activado en el municipio. En la misma situación se encuentra el conjunto de la comarca de Ortegal y A Mariña lucense. De hecho, desde Augas de Galicia se ha informado de que tienen constancia de que hay Concellos que están ya emitiendo bandos, porque la situación requiere medidas de restricciones de uso como por ejemplo llenado de piscinas, baldeo de calles o lavado de coches.

El gobierno local cedeirés considera necesario «aclarar que no existe riesgo de abastecimiento». Pero reconoce que supone «la adopción de medidas de tipo preventivo, como extremar el control y la vigilancia o mejorar la eficiencia del uso del agua», por lo que pide la «máxima colaboración» de los residentes.