Cedeira mantiene la calma tras continuar con dos contagios, que pasan el virus en casa

B. a. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

CESAR TOIMIL

Desde hace cuatro jornadas

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cedeira respira tranquila, porque los dos nuevos casos detectados en el último recuento del Sergas para el Área Sanitaria de Ferrol no son de vecinos o visitantes de este municipio, donde dos personas se recuperan del virus en sus casas. El alcalde, Pablo Moreda, está en contacto con el centro de salud de la villa y con responsables del CHUF que le ha confirmado que por ahora no hay un brote en su municipio. Algo que, no obstante, no detiene muchos de los comentarios que circulan por las calles cedeiresas.

«Hay que mantener las medidas de seguridad y la calma, porque la situación está controlada», apuntan los portavoces municipales, que desmienten que existan vecinos ingresados, como han tenido que insistir a algunos residentes preocupados que les llaman para recabar datos sobre la situación en la localidad.

Sobre los otros dos casos que se han contabilizado en la comarca tampoco hay datos más allá de que ambos pasan la dolencia en domicilios. El último afloró en las pruebas realizadas en las última jornada y eleva a cuatro los contagios.

Cercanía de A Coruña

Curiosamente Ferrol se mantiene con un número bajo de contagios a pesar de la cercanía de A Coruña y de la amplia movilidad de personas entre ambos municipios. En la ciudad herculina las noticias sobre la pandemia son cada día más preocupantes, ya que tras 72 días a cero, la uci del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUF) volvió a tener ayer un paciente covid ingresado en la unidad de críticos. El enfermo es uno de los nueve, dos más que el lunes, que se encuentra hospitalizado a causa del SARS-CoV-2 en el CHUF. El avance del virus arroja, además, en el balance diario siete casos más activos en el área sanitaria de A Coruña-Cee que 24 horas antes, con lo que ya son 150 los pacientes afectados por la pandemia.

Según los datos oficiales, el conjunto de Galicia registra 375 casos activos. El número total de enfermos curados en Galicia es de 11.318 (586 en la comarca ferrolana) y los fallecidos, 619, 33 de ellos en el Área Sanitaria de Ferrol, donde 623 personas se han infectado desde el inicio de la pandemia.

La semana pasada se cerró la mejor etapa, ya que en la ciudad naval estuvo libre del virus durante ocho jornadas en las que se siguieron realizando controles durante todo el día en los diferentes puntos. El laboratorio que los analiza funciona las 24 horas y tiene los resultados en menos de cuatro horas.