Cedeira blinda ayudas para los sectores más perjudicados por el covid en sus presupuestos

La Voz CEDEIRA

CEDEIRA

CEDIDA

Contempla dos planes, uno de emergencia social y otro enfocado a empresas y autónomos que paralizaron su actividad con la pandemia

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un orzamento pensado para cubrir as necesidades sociais dos veciños e destinado a axudar ás persoas máis vulnerables e aos sectores máis prexudicados economicamente polo coronavirus» es la esencia de los presupuestos aprobados en Cedeira para este año, tal y como explicó su alcalde, Pablo Moreda. Ascienden a 6.299.684,12 euros, lo que supone un incremento del 11,88 % con respecto al vigente, y se centrarán en ayudar a los colectivos que más lo necesitan, principalmente tras la crisis sanitaria.

Por ejemplo, «as contratacións para persoal de atención ao servizo de axuda no fogar incrementouse máis de 80.000 euros con respecto ao ano pasado para atender aos máis dependentes», indicó el regidor. También incluyen un plan para combatir la emergencia social dotado con 50.000 euros y otro enfocado a las empresas y autónomos que han tenido que paralizar su actividad por la pandemia, que asciende a 150.000 euros. La dinamización del comercio y de la hostelería es una de las prioridades del Gobierno local por lo que el Concello prevé contratar en julio un proyecto enfocado a este objetivo.

El primer edil avanzó que ya está listo el borrador de las bases de estas ayudas que se enviará a los grupos de la oposición para consensuarlas y tratar de aprobarlas cuanto antes.

En el apartado de inversiones, desde el Concello señalan que se mantendrá una política «continuista» con respecto a las obras en saneamiento, que ascenderán a cerca de 368.000 euros, y en la optimización del alumbrado público, con un gasto de más de 143.000 euros. Otros de los proyectos que incluye la guía económica municipal para este ejercicio es la adaptación del antiguo pazo de Moscoso que acogerá dependencias municipales, mejora de pistas, desbroces y las contrataciones de un Plan de Igualdade y un proyecto de presupuestos participativos para los jóvenes en el que trabajará el gobierno local y el alumnado del IES Punta Candieira. También continuarán las excavaciones del yacimiento de O Sarridal.

Ingresos

Con respecto al capítulo de ingresos, desde el Concello explican que se consigna una bajada de 106.000 euros en la recaudación de impuestos directos (un 5,05 %) por la parálisis de la actividad económica, pero se incrementará en 124.876,38 euros las transferencias corrientes. Incluye las aportaciones de la Diputación para gastos sociales derivados del covid-19 y las destinadas a la ejecución de obras, que crecieron un 75,64 %.