Cedeira eliminará las barreras arquitectónicas de siete calles

Sobre Rodas se queja del acceso a la playa y el baño del Palacete


CEDEIRA / LA VOZ

«As barreiras arquitectónicas para persoas con mobilidade reducida seguen e iso é cada vez máis inxustificable», reconoce el alcalde de Cedeira, el socialista Pablo Moreda. El Concello ha diseñado un proyecto para eliminar obstáculos en el Camiño Real da Magdalena, las avenidas de Castelao y A Area, y las calles San Sadurniño, Cariño, Valdoviño y Cuartel. El presupuesto es de 280.000 euros y el Ayuntamiento aspira a conseguir una subvención del 80 % de fondos europeos, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La reciente aprobación del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) era un requisito imprescindible para beneficiarse de este ayuda. La intervención prevista se centra en la adaptación de la conexión de los pasos de peatones (solo en la avenida de Castelao hay 21) y las aceras, muchas de ancho insuficiente (el mínimo es de 1,80 metros) para moverse en una silla de ruedas. Y la señalización vertical de los edificios públicos, con indicadores que faciliten su localización.

Para Cristina Iglesias, la nueva presidenta del colectivo de discapacitados Sobre Rodas, «la principal barrera son las aceras y los pasos de peatones elevados», que motivan muchas quejas entre los socios. Alerta, además, de la necesidad de facilitar el acceso a la playa de A Magdalena, desde el paseo y en la entrada del arenal. Y señala la imposibilidad de entrar en el baño del Palacete Municipal en silla de ruedas, debido a la estrechez del hueco de la puerta. «Hay que darle cuatro centímetros más al marco y poner barreras de sujeción», apunta Iglesias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cedeira eliminará las barreras arquitectónicas de siete calles