El 66 % de la población del municipio de Cedeira reside en el núcleo urbano

Los servicios ganan peso en la economía local, seguidos de la agricultura y la pesca


CEDEIRA / LA VOZ

El núcleo urbano de Cedeira concentra casi el 66 % de la población del municipio, según se recoge en el análisis del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), aprobado en el pleno del 30 de enero y sometido a información pública desde ayer. Los datos corresponden al año 2016, pero apenas han variado. De los 6.997 habitantes con que contaba entonces, 4.593 residían en la villa y el resto se repartían por las otras seis parroquias. La estadística evidencia la caída demográfica sufrida desde 2006, cuando había 7.443 empadronados.

El 61 % de la población se encuentra entre los 16 y los 64 años; los mayores de 65 representan el 28 % y los menores de 16, solo el 11 %, lo que corrobora el progresivo envejecimiento, común al resto de la comarca y de Galicia. La edad media a la que son madres las cedeiresas se situaba en 2015 en los 30,04 años. En el estudio se recoge el censo de viviendas de 2011, con 5.335, de las 1.812 (34 %) estaban vacías y 875 (16 %) eran de segunda residencia.

La actividad económica es otro de los parámetros estudiados para la elaboración del PMUS. De los 2.153 afiliados a la Seguridad Social con que contaba Cedeira en septiembre de 2017, 1.313 trabajaban en el sector servicios, lo que demuestra «el auge turístico de la zona en los últimos años». La agricultura y la pesca, con 365 altas, se colocan en segundo lugar. Estas cifras prueban el peso de la ganadería y el trabajo forestal, por encima de la industria, con 325 afiliados, y la construcción, con 148. El desempleo tocó techo en 2012, en plena crisis, con un 18,37 %, y se redujo progresivamente, colocándose en el 12,60 % cinco años después.

Falta de aparcamientos

En la evaluación del parque de vehículos se advierte un incremento progresivo del número de vehículos ligeros, «lo que da idea de la dependencia del municipio respecto al coche privado en cuanto a movilidad». El estacionamiento es uno de los problemas detectados en el trabajo previo del PMUS, por el aparcamiento en doble fila o en carriles destinados a la circulación, en zonas reservadas a otros usos, aceras, pasos de peatones, intersecciones o esquinas de cruces. De hecho, el 95 % de las denuncias de tráfico tramitadas por la Policía Local corresponden a este tipo de infracciones, con mayor incidencia en el casco viejo y las inmediaciones de la plaza de Galicia y la plaza Roxa. Entre las soluciones propuestas por los redactores del plan figura la ampliación de la zona de estacionamiento regulado y el pago.

El documento analiza los problemas de movilidad de peatones y ciclistas y plantea medidas para paliarlos. «O PMUS é un punto de partida para facer un pobo máis sostible, reducindo as emisións de CO2, un reto moi ambicioso, con moitos ámbitos nos que traballar, o primeiro é facer Cedeira accesible», apunta el alcalde, el socialista Pablo Moreda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 66 % de la población del municipio de Cedeira reside en el núcleo urbano