Cedeira busca vías que aseguren el futuro del pósito

La Voz CEDEIRA

CEDEIRA

ÁNGEL MANSO

La entidad soporta un gasto que ronda los 160.000 euros anuales de la fábrica de hielo

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con esta fábrica de hielo, la cofradía es inviable. Si la apagamos, los barcos se van a vender a otro lado y cerramos la cofradía. Y si la dejamos encendida, nos tenemos que seguir endeudando y acabaremos cerrando también». Así de claro se manifestaba en el comienzo del año el patrón mayor del pósito cedeirés, Eduardo González López, y así se lo trasladó a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la reunión mantenida en Santiago, a la que también acudió el alcalde, Pablo Moreda.

Concello, Xunta y cofradía buscan fórmulas para asegurar la continuidad de la entidad pesquera, que soporta un gasto energético de entre 60.000 y 70.000 euros anuales, de la fábrica de hielo, y alrededor de 100.000 euros al año en gastos de mantenimiento de la instalación, obsoleta. Del encuentro del lunes salió la propuesta de Mar de que el pósito sufrague el coste energético de la fábrica de hielo a través de las ayudas que convocará en breve y de las que podría obtener unos 60.000 euros este año. En cuanto al Concello cedeirés, el ejecutivo local se compromete a adquirir dos propiedades del pósito local, «a medio prazo».

El lastre de la fábrica de hielo

A largo plazo, la Administración autonómica «estudará un proxecto para a construción dunha fábrica de xeo que se axuste ás necesidades e características da actividade pesqueira de Cedeira», según indicaron desde el gobierno local. No es la primera vez que la Consellería do Mar se compromete a atender esta demanda del pósito, que lleva años planteando de manera reiterada, por la imposibilidad de soportar la carga que genera. Hasta el momento no se ha ejecutado.

El alcalde remarcó su «total apoio ás reivindicacións da confraría, un dos motores económicos máis importantes que ten Cedeira, por historia e tradición, e sobre todo, pola cantidade de traballo co que colabora ao desenvolvemento local». Abogó por captar nuevas empresas para el municipio pero, sobre todo, «consolidar as que xa existen».