Almeja y berberecho copan los pedidos en la Tenda da Lonxa de Cedeira

A. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Vecinos de toda la comarcan encargan moluscos para las cenas de Nochebuena

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Cedeira y de buena parte de Ferrolterra y Ortegal, desde la ciudad naval hasta Valdoviño e incluso Cariño, acaparan los pedidos de mariscos que lleva ya días recibiendo la Tenda da Lonxa de Cedeira para las cenas de Nochebuena. Las almejas (fina, japónica, babosa y rubia) y los berberechos (recolectados por las mariscadoras de la agrupación cedeiresa) son los productos más demandados. «Tamén nos preguntan polo polbo, as nécoras ou as centolas, pero diso non servimos, non somos unha peixería», aclara Serxio Ces, responsable del punto de venta desde el comienzo del verano.

«A maioría das encargas son para entregar o mesmo día 24, saen da auga e van para as casas, como dicía miña nai ‘máis fresco non o come o rei’», ilustra el vendedor. En las instalaciones de la rula cedeiresa cuentan con una depuradora de mariscos bivalvos, donde se pueden adquirir almejas, berberechos, longueirones, bígaros (o minchas), zamburiñas y ostras rizadas. Y también merluza de volanta capturada por la flota local, siempre por encargo.

La merluza se vende en cajas enteras, de entre 18 y 20 kilos, con precios diferentes en función del tamaño. Tanto con este pescado como con los mariscos, en la Tenda da Lonxa se reservan los precios del día de la adquisición, aunque la recogida se aplace. «En estas fechas, a medida que se va acercando la Navidad, los precios van subiendo, pero aquí se mantiene el precio, por eso ya están encargando desde principios de mes», apunta Eduardo González, patrón mayor de la cofradía de Cedeira, que impulsó el proyecto de la depuradora de mariscos y la tienda, que el 2 de enero cumplirá dos años.

El presidente del pósito destaca que los compradores «conocen la trazabilidad de todo lo que compran, que se llevan a casa con su etiquetado». Aún hay tiempo para encargar bivalvos o merluza para la cena de Nochebuena o para cualquier otro encuentro familiar de las fiestas. Hay que llamar al 604 036 428. Pese a su corta trayectoria, la Tenda da Lonxa ya ha sido reconocida por la Consellería do Mar con uno de los Premios Economía Azul.

Vecinos de la villa y de la comarca, de Ferrol a Cariño, encargan marisco para Nochebuena