La plaza dos Cabalos de Cedeira se llamará 18 de Decembro en memoria de los vecinos fusilados en 1936

A. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CEDIDA

Todos los grupos aprobaron la iniciativa de la Asociación Memoria Histórica y la nieta del alcalde asesinado el 18 de diciembre de hace 73 años leyó la moción en el pleno

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conocida como plaza dos Cabalos, en Cedeira, pasará a llamarse plaza do 18 de Decembro, «en memoria e recordo de todos os asasinados o 18 de decembro de 1936 no castelo de San Felipe, en virtude dunha inxusta sentenza dun Consello de Guerra ilexítimo». La corporación municipal aprobó, de forma unánime, esta iniciativa de la sección local de la Asociación da Memoria Histórica Democrática, abordada en el pleno de la noche del jueves.

El acuerdo incluye la colocación de un panel explicativo y reivindicativo de las personas y valores de los fusilados, con una fotografía del consistorio cedeirés de 1936 y los nombres, los apellidos y la profesión de los 14 asesinados, con un texto que comienza así: «Os militares rebeldes, que se levantaron en armas contra a España democrática en xullo de 1936, condénanvos a morte e execútanvos no castelo de San Felipe por ‘rebelión militar’. Xunta vós, tamén sería asasinado Antonio Ameneiro Brage, veciño de Cabanas. A ignominia da sentenza, que intentaba xustificar o criminal fusilamento de xente de paz, viría acrecentar, se iso fose posible, o horror do delirante fanatismo dos golpistas».

Los vecinos de Cedeira eran Manuel Fernández Freijeiro, militar retirado y alcalde en aquel momento; José Cipriano Durán Fraguela, labrador y segundo teniente de alcalde; José Lago Beceiro, labrador y concejal; Enrique Alonso Teijeiro y Rufino Redondo Senra, maestros; Antonio Castillo Domínguez, veterinario; Miguel Fernández Santos, funcionario de Correos; Isaac Forneiro Varandela, maestro y empleado de banca; Enrique Martínez Teijeiro, conductor de autobús; Francisco Rodríguez N., barbero y músico; Ginés Fernández Rodríguez, estudiante; y Antonio Iglesias Freire y Adolfo Bouzón Teijeiro, marineros.

Teresa Fernández, nieta del entonces regidor, Manuel Fernández Freijeiro, fue la encargada de leer la moción en el pleno de Cedeira, al que acudió acompañada de su padre, Juan Antonio. También asistió Vicente Loureiro, en representación del colectivo Memoria Histórica Democrática, y José Luis Vergara Rey, de la sección local de la organización.