Un estudio indaga en los Cedeira, plateros de la Catedral

El trabajo de la historiadora Diana Dúo profundiza en el conocimiento de la orfebrería gallega


Llegaron en el siglo XVI a Santiago procedentes de Portugal y pasaron a controlar buena parte de la producción, fabricación y comercialización de plata en Galicia a lo largo de la Edad Moderna. Son los Cedeira, una saga a la que la investigadora Diana Dúo Rámila dedicó su tesis de doctoramiento. Ahora, este estudio ve la luz en Los Cedeira. Arte de la platería en Compostela (siglos XVI-XVII) publicado por el Consorcio de Santiago y Andavira Editora, que fue presentado ayer en la Fundación Torrente Ballester.

El primer testimonio escrito de la presencia de la saga de los Cedeira en Galicia data de 1542, y hace referencia a Jorge Cedeira, El Viejo, procedente de Guimarães. La secuencia continúa hasta 1667, año en el que fallece Paulos Felipe, uno de los últimos grandes plateros de esta estirpe. Sin embargo, hasta el siglo XVIII se documentan miembros de esta familia.

Al poco tiempo de llegar a Santiago, Jorge Cedeira ocupó el puesto de platero en la Catedral. Una vez establecida, la familia creó una amplia red de talleres. «O seu xeito de traballar e a relación calidade-prezo levounos a alcanzar un extraordinario volume de produción de pratería», incide Diana Dúo. Así, los Cedeira -que abrieron posteriormente un taller también en Vigo- trabajaron para las principales instituciones y realizaron obras de referencia, como la Cruz da Corticela.

«O coñecemento desta familia de prateiros e da súa obra bríndanos a oportunidade de coñecer mellor a ourivaría galega e compostelá. Ademais, convídanos a reflexionar ou afondar, unha vez máis, na estreita relación histórica entre Galicia e a veciña Portugal», destaca la autora, que también fotografió y clasificó las obras que se conservan de los Cedeira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un estudio indaga en los Cedeira, plateros de la Catedral