Cedeira, tres décadas dando nueva vida a la antigua tradición «das caveiras»

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

ESTEVO BARROS

Los niños son los actores principales de la fiesta, con talleres y espectáculos previos a la gran yincana y al pasacalles del sábado

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cedeira lleva tres décadas dando una nueva vida a la antigua tradición «das caveiras», que investigó y divulgó el maestro, artista plástico y naturalista Rafael López Loureiro, Kalel. El artífice de la recuperación del Samaín, que gracias a su trabajo de difusión se ha extendido por toda Galicia y por buena parte de la Península, recordaba en 2018 que «nos primeiros anos do Samaín en Cedeira ninguén ía disfrazado». Aquella fiesta que los cedeireses «tiñan no corazón» ha acabado contagiándose del Halloween, del que trataba de escapar. Kalel abogaba entonces por «dotar o Samaín dunha iconografía que se puidera contrapoñer á parafernalia do Halloween», que acaba imponiéndose, «por intereses comerciais», a la esencia «da festa das caliveras».

Mientras tanto, Cedeira bulle entre los preparativos de la trigésima edición del Samaín, que organiza el Concello, con la colaboración de la Asociación Amigos do Samaín, el ANPA Picapeixe (del CEIP Nicolás del Río), la Asociación Cultural Garola, el colectivo Aventureros en Galicia y la Diputación. «Pasiño a pasiño imos facendo o noso camiño, e trinta anos de tallas, sustos e medos, trinta edicións de arte efímero, de veciñas e veciños que acompañan a pequenas e pequenos a unha festa que onte gozaron eles, prométenos trinta anos máis...», reza el cartel que anuncia la celebración. Desde el lunes se han celebrado talleres de manualidades y decoración en la sala Áncora, para los escolares.

El público infantil es el destinatario de la actuación de Paco Cerdeira, con su espectáculo As parábolas de Pakolas (hoy jueves, a las 17.30 horas, en el auditorio). Igual que del taller de zonchos (collares de castañas) y pintura de mañana (17.00) y de los títeres de cachiporra de Dona Barriga Verde (19.00). Este prólogo es parte de la fiesta, que estallará el sábado con la yincana de Aventureros en Galicia y la Casa do Terror, el taller de maquillaje, la merienda de bolla de azúcar y requesón con miel, los premios y el pasacalles de los fantasmas por el casco viejo, a oscuras.

Fusa Guillén, del colectivo Amigos do Samaín, valora la trayectoria: «Cumplimos 30 añitos, nada menos [...]. Estamos intentando cerrar una actuación del grupo de batucada de Cedeira para el pasacalles. Y el domingo se presenta el libro Viaxe ao Alén, de Obdulia Dopico», cuenta. El texto de su obra teatral La noche de Samaín, ha propiciado que los alumnos del instituto de un pueblo de Guadalajara celebren este año, por primera vez, la fiesta de raíces célticas. «Para mí es un orgullo exportar el Samaín fuera de Galicia», reconoce.