La Tenda da lonxa de Cedeira va a más en oferta y en ventas, y opta a un premio de la Xunta

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Es uno de los dos proyectos que aspiran a los galardones Economía Azul a propuesta del GALP A Mariña-Ortegal

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

La Tenda da lonxa de Cedeira cumplirá dos años el próximo 2 de enero. Desde su apertura no ha parado de crecer, tanto en oferta como en ventas. Y ahora opta a los Premios Economía Azul, una iniciativa de la Consellería do Mar para reconocer los proyectos más destacados entre los subvencionados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, a través de los GALP (grupos de acción local pesqueira). La Confraría de Pescadores de Cedeira impulsó la instalación de una depuradora de mariscos bivalvos en la rula local, con el objetivo de facilitar su comercialización y acercar el producto de la zona a los consumidores.

En la lonja se montó el equipamiento técnico necesario para depurar, embolsar, etiquetar y vender el marisco de Ferrolterra y Ortegal, con una inversión total de 96.287 euros y una ayuda pública de 83.659 -financiada por el FEMP (85 %) y la Xunta (15 %)-. Para el patrón mayor del pósito cedeirés, «ha sido un acierto al 100 % poner el proyecto en marcha». Eduardo López resalta la evolución experimentada, «con una cartera de clientes ya hecha, una base» y, sobre todo, «que aún hay mucho por dónde crecer y hacia dónde ir».

El patrón mayor anima a votar por esta iniciativa, en el proceso abierto a través de la web

En los últimos meses se ha complementado la oferta de la tienda con la venta de merluza de volanta, «por encarga», como explica Serxio Ces, al frente del servicio desde el comienzo del verano. «Véndese por caixas enteiras, de entre 18 e 20 quilos, con prezos distintos segundo sexa pequena [de 1 a 1,5 kilos la pieza], mediana [de 1,5 a 2] ou grande [de más de 2]. Xúntanse dous ou tres amigos ou un par de familias e pídena. Máis fresca non a come nin o rei», destaca el vendedor, que ya observa la fidelidad de su clientela. «O que vén por primeira vez, repite», corrobora. Acuden tanto particulares como restaurantes, con un pico importante durante el verano.

Ces propone a quienes se acerca a la tenda da lonxa «un tour por el mundo del bivalvo», con la primera parada en el berberecho de la ría de Cedeira, «o prato forte». La ruta prosigue por las almejas (rubia, babosa, fina o japónica), los longueirones, los bígaros -«moitos preguntan qué é, e cando lles dis que ‘minchas’ din ‘canto tempo hai que non as como’», cuenta el vendedor-, las zamburiñas o las ostras rizadas.

El patrón mayor recuerda que la idea surgió «para dar salida al producto de las mariscadoras» y tiene claro que «no es para ganar dinero, pero sorprende, si lo trabajas bien, la visibilidad que le da al producto del pueblo». «Estamos muy contentos con la nominación a los premios, no lo esperábamos, pero ahora queremos ganar», añade. En https://galp.xunta.gal/votacion-ii-premios-economia-azul ya es posible votar. Cada persona puede elegir un proyecto en cada una de las cinco categorías. López anima a marcar la Tenda da lonxa.