Las rutas geológicas puestas en marcha hace cuatro años baten todas las marcas de participación

El geólogo Francisco Canosa constata el interés creciente por el turismo ligado a la geología


CEDEIRA / LA VOZ

Hace solo cuatro años que el doctor en Geología Francisco Canosa puso en marcha las rutas geológicas, de la mano de los concellos de Cedeira y Moeche, a los que se sumaron San Sadurniño y Ortigueira. Y este verano se han batido todas las marcas de participación, con 507 personas en las 33 salidas efectuadas en Cedeira -con el 100 % de ocupación en los itinerarios de la playa de arenas negras (con hasta 40 inscritos en lista de espera) y del granate, y del 90 % en el resto- y lleno total en las expediciones de la mina Piquito (sin plazas desde 15 días antes) y el toelo, en Moeche, y en las de los volcanes (Loiba) y las lavas (Espasante).

La afluencia ha crecido un 15 % en cuatro años, indica Canosa, que también ha guiado, por iniciativa propia, salidas en el cabo Ortegal (Cariño), con gran éxito de público, y en Valdoviño. En San Sadurniño coordinó una sesión de bateo en el río con niños de la Aldea de Verán e impartió un taller de minerales en la Feira Rural, a propuesta del Concello.

Un importante activo turístico

Canosa, que inició las georrutas en 2015 en Ribadeo, ha dirigido expediciones este año en diez concellos de Galicia, con 1.630 excursionistas. «Vén xente que valora a natureza e está concienciada co cambio climático; valora o valor engadido que lle dás á paisaxe coa información das rochas. As rutas enganchan e moitos repiten», constata. Las georrutas desde el mar, que se han estrenado este verano en Cedeira, han despertado gran interés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las rutas geológicas puestas en marcha hace cuatro años baten todas las marcas de participación