El GALP financia con 264.000 euros siete proyectos de Cariño, Cedeira, Valdoviño y Ortigueira

Costea iniciativas turísticas y ligadas a la pesca y el marisqueo


VALDOVIÑO / LA VOZ

El Grupo de Acción Local Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal ha contribuido a sacar adelante siete proyectos de Cedeira, Valdoviño, Cariño y Ortigueira, con una aportación total de 264.089 euros. Esta cifra representa el 45,15 % del montante total de ayudas de la convocatoria de marzo de este año en las áreas de Ortegal y A Mariña lucense.

Sabores do Mar es el título de un proyecto de promoción de la calidad y diferenciación de los productos del mar de Cedeira, presentado por el Concello y la cofradía de pescadores, y en el que han colaborado las agrupaciones de marisqueo y percebe, Mares de Cedeira, el colectivo de empresarios, Apader, los clubes de remo y buceo, y Amigos dos Ríos de Cedeira. La inversión total efectuada ascendió a 52.370 euros y la ayuda, a 47.818.

El GALP también ha colaborado para sacar adelante el plan de modernización de la empresa A Traíña Peixes e Mariscos, de Cedeira, con la instalación de una cámara frigorífica de paneles desmontables con equipo de frío en el almacén con que cuenta en el puerto de Celeiro. La aportación asciende a 18.926 euros y la inversión total es de 50.891.

La Asociación de Percebeiros de Meirás (Valdoviño) ha obtenido 70.920 euros para comprar un vehículo anfibio, «para mellorar os accesos ao mar dos traballadores e os medios de vixilancia e control dos bancos de percebe». El coste total es de 95.348.

En este municipio también ha recibido una subvención la iniciativa Goodlife Experiences, con la que se pretende «crear produtos propios, experiencias e actividades cun eixo común, a valorización do medio ambiente e do patrimonio ligado ao mar, e o recoñecemento dos oficios do mar e da calidade diferencial dos produtos pesqueiros e marisqueiros do territorio A Mariña-Ortegal». La inversión total asciende a 112.108 y la ayuda, a 45.825.

La mejora de la oferta del cámping A Lagoa, de Valdoviño, con la incorporación de un glámping familiar, ha contado con la ayuda del GALP, por 54.680 euros (de los 134.774 invertidos en total). En Cariño, un profesional de la pesca artesanal ha recibido 13.172 euros para adquirir un vehículo con cajón isotermo extraíble, «que permita transportar os pertrechos e tamén os recursos pesqueiros e marisqueiros capturados, en condicións óptimas ata as lonxas». El gasto global ha sido de 20.234 euros.

El proyecto Ebike Spain Ortegal, impulsado por un ortegano menor de 30 años, ha logrado 12.748 euros para poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, cuyo gasto total ha alcanzado los 15.473. El 85 % de la financiación que aporta el GALP proviene del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 15 %, de la Xunta de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El GALP financia con 264.000 euros siete proyectos de Cariño, Cedeira, Valdoviño y Ortigueira