«Hay reguetón con mucha calidad»

IAGO CODESIDO, B.C. FERROL

CEDEIRA

El barítono de Ortigueira es uno de los cantantes con más renombre en el mundo de la zarzuela
MARCOS MÍGUEZ

El barítono actuará el próximo martes en las fiestas patronales de Cedeira

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 17 años, Borja Quiza (Ortigueira, 1982) decidió que lo suyo era el género lírico. Veinte años después está entre los pocos cantantes que pueden presumir de haber pisado los tres grandes escenarios del género en España - el Teatro Real, el Liceu, y el Auditorio Nacional- en la misma temporada. No sorprende, por lo tanto, que la llamada de teléfono lo pille ensayando. En el primer descanso que se da, contesta.

-¿Para qué obra ensayaba?

-Estos días estamos preparando la Gala de Zarzuela de A Coruña del próximo lunes, y la actuación de Cedeira, que será el martes. Esta no será lírica, cantaré un repertorio de boleros. «Alma, corazón y vida», se titula.

-Ha tenido una temporada estelar.

-Sí, estoy muy contento. Pero en esta carrera es importante no emocionarse mucho por los éxitos ni deprimirse mucho por las malas épocas. La agenda de conciertos no siempre se corresponde con cómo estás cantando.

-Se hace más fácil actuar en la Plaza Roja de Cedeira después de llenar el Teatro Real?

-No hago distinciones, cantar es cantar. Solemos guiarnos mucho por los prejuicios con respecto a los escenarios. Eso sí, la exigencia vocal del bolero es menor que en la lírica.

-Sin embargo, el ambiente de unas fiestas de pueblo es distinto al de un gran teatro.

-Es verdad. Pero estoy encantado de actuar allí para reivindicar que otro tipo de conciertos son posibles, más allá de las orquestas. Estas ofrecen espectáculos muy vistosos, ojo.

-Volviendo a los ensayos, cuánto tiempo suele invertir en una obra de lírica?

-Como mínimo, dos meses para preparar mi parte. Luego están los ensayos con el resto de integrantes.

-Es una profesión con horarios exigentes?

-En período de ensayos libramos un día a la semana, o cada diez. No se reduce a las funciones, hay muchas horas detrás.

-Tiene vacaciones?

-Como cualquier autónomo, tengo días libres cuando no hay trabajo. Pero nunca son vacaciones del todo porque siempre estoy preparando algo.

-En su tiempo libre, escucha lírica o géneros más contemporáneos?

-Ayer estuve escuchando a Silvio Rodríguez en el coche. Cuando estoy con mis hijas ponemos bandas sonoras de películas Disney, que por lo menos son mejores que Cantajuegos. Pero escucho de todo.

-Reguetón incluido?

-No me cierro al género en sí. Dentro del reguetón hay canciones con mucha calidad. Despacito, por ejemplo, es un tema con mucho trabajo detrás. Las canciones de Rosalía también tienen un concepto artístico sólido. El problema es que el 90 % de canciones del género están escritas en menos de diez minutos. Y se nota.

-Qué otras ocupaciones tiene, además de cantar?

-Siempre me gustó hacer esgrima, aún practico cuando puedo. Ah, y la informática, y jugar a videojuegos.

-Cómo cuáles?

-Fui mítico del Ace of Empires o el Heroes of Might and Magic 3, pero hace muchos años. Ahora, cada vez que sale un Uncharted para la Playstation me lo compro. Me los suelo pasar en tres o cuatro días.

-Siempre cuenta que tiene pendiente comprar una casa en Ortigueira. El sábado pasado estuvo allí recogiendo un premio. Aprovechó para visitar alguna?

-Ya le he echado el ojo a dos o tres, pero ahora no tengo tiempo para estar allí. Cuando mi ritmo de trabajo baje, será mi lugar donde estar tranquilo. Mi retiro.