Una empresa de Cedeira ofrece rutas marítimas por la ría y hasta San Andrés y Herbeira

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CEDIDA

Las salidas se realizan en una embarcación de doce plazas

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje se transforma, visto desde el mar. Quien quiera descubrir cómo es la ría de Cedeira desde el agua o acercarse a los acantilados de San Andrés de Teixido y de Vixía Herbeira, los más altos del continente, tiene la oportunidad de hacerlo. El cedeirés Óscar Caruncho, de 39 años, ha puesto en marcha la empresa Rutas Cedeira, que ofrece, entre otros servicios, rutas marítimas.

«Hay dos opciones -explica-, una de una hora, por las playas de A Magdalena, Sonreiras, Arealonga y Vilarrube, y hasta San Antón do Corveiro; y otra de una hora y 40 minutos, más o menos, para enseñar el faro de punta Candieira, el pueblo de San Andrés de Teixido desde el mar, la playa de arenas negras y los acantilados de Vixía Herbeira».

Este emprendedor es el patrón de la embarcación, una planeadora con dos motores fueraborda «y asientos confortables de un avión», con capacidad para doce pasajeros. El coste de las expediciones es de 20 euros para los adultos y 12 para niños de entre tres y 12 años, en la salida por la ría; y 30 euros para los mayores en la expedición alternativa, en la que no participan niños «porque se les hace muy larga».

Esta iniciativa se suma a las rutas en kayak o bicicletas de agua, y a los hidropedales, que ya ofertaba en veranos anteriores. «Las rutas marítimas las haremos todo el año, siempre que el tiempo lo permita», señala Caruncho. El estado del mar también condicionará las georrutas marítimas que programa con el doctor en Geología Francisco Canosa, que lleva varios años guiando itinerarios por tierra y que ahora lo hará también desde el mar.

Francisco Canosa guiará georrutas en lancha por el litoral cedeirés y hasta O Limo, en Cariño

«A idea de Óscar é chegar incluso ata O Limo [ya en el litoral de Cariño]; a perspectiva desde o mar cambia totalmente, será un percorrido comentado dunhas dúas horas de duración, para ir amodo e poder explicar os aspectos de interese xeolóxico», indica el experto. En los puntos de información de Rutas Cedeira, en el muelle viejo y en la playa de A Magdalena, indican los horarios de salida y las alternativas de ocio que oferta la empresa. Tanto este proyecto como el del hostal Praia Magdalena, abierto por el mismo empresario, cuentan con subvenciones del GALP A Mariña-Ortegal.