La tienda de la lonja de Cedeira vende merluza de volanta a particulares

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Esta especie representa más de la cuarta parte de la facturación de la rula local

30 jun 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

La tienda de la lonja de Cedeira ha incorporado a su oferta, centrada hasta hace poco en el marisco, la merluza de volanta de la flota local. «Véndese por encarga, pódese pedir desde o martes [para recogerla al día siguiente por la mañana] ata o venres [se entrega el sábado], ao prezo que acade na puxa dese día», explica el patrón mayor de la cofradía, Eduardo González López. Con esta iniciativa pretenden «darlle máis saída a un produto de primeira calidade, pescada fresca, que como moito ten 24 horas desde que se capturou».

La merluza se vende entera y en lotes de unos 18 kilos, los mismos con los que se efectúa la subasta de madrugada. «Queremos potenciar a venta a restaurantes, que no verán ao mellor gastan unha caixa nun día ou dous, pero tamén entre particulares, porque a poden conxelar», abunda el presidente del pósito. La flota cedeiresa se ha especializado en este arte de pesca, un valor añadido para un producto «de máxima frescura e calidade».

Impacto económico

El impacto económico de la pesquería es importante. La cofradía facturó el año pasado 1,34 millones de euros por la comercialización de esta especie, lo que representa el 29 % del montante global. Y en lo que va de año, la cifra asciende a 501.723 euros, el 23 % del total, alcanzando un precio máximo de 15,10 euros y una cotización media de 2,55.