El viento alcanza los 122,7 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira

LA VOZ FERROL

CEDEIRA

P. L. CEDEIRA

La borrasca Miguel no ha provocado incidentes de relevancia, de momento, en la comarca

07 jun 2019 . Actualizado a las 00:42 h.

La borrasca Miguel ha tardado en dejarse sentir en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, pero ha llegado. Las rachas de viento alcanzaron, alrededor de las 19.30 horas, los 122,7 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira. En el interior se han rozado los 87 kilómetros por hora en Monte Curra, en el municipio de Monfero, y se han sobrepasado los 69 en la sierra de A Faladoira, en Ortigueira. Esta ciclogénesis explosiva primaveral ha traído lluvia, pero de escasa intensidad, con índices de un máximo de 10,2 litros por metro cuadrado en Aldea Nova (Narón) o en A Faladoira, y algo por debajo, entre 9,2 y 9,4, en Ferrol y en el faro de Punta Candieira.

Los servicios de emergencias de la zona no han tenido que atender, hasta ahora, ningún incidente de relevancia. En la plaza de Galicia, en Cedeira, el viento tiró una señal de tráfico. La Policía Local mantiene la recomendación de no acercarse a la zona del muelle ni caminar por la zona arbolada de la playa de A Magdalena y el paseo marítimo. Las olas no han superado los 3,3 metros en la boya de Estaca de Bares.

Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) de Narón se han desplazado a una pista de la parroquia de Pedroso para retirar una rama derribada por el viento, que no suponía ningún riesgo. Bomberos, GES (grupo de emergencias supramunicipal) y Protección Civil permanecen en alerta por si la situación meteorológica se complica. La previsión apunta a un empeoramiento entre las ocho y las diez.

Continúa la inestabilidad

La predicción de MeteoGalicia indica que mañana se mantendrá la inestabilidad en toda la franja costera, desde Pontedeume hasta Mañón, con chubascos frecuentes durante la mañana. Las temperaturas mínimas, que hoy han caído hasta los 6,9 grados en las montañas de A Faladoira o a los 11,7 en Ferrol, apenas sufrirán cambios, con un ligero ascenso de las máximas, que hoy se han quedado en menos de 15 grados.