Los concellos temen que sigan los problemas para cubrir las plazas previstas

La Voz

CEDEIRA

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

«¿De qué sirve que este año nos concedan cuatro socorristas si el año pasado fueron tres, solo logramos contratar a dos y nada ha cambiado?», preguntan desde el Concello de Cedeira.

Un año más, la comarca se enfrenta a la problemática real de contratar los efectivos que cubran el total de las plazas ofertadas. Aunque desde hace años la zona vive un bum de turismo y los municipios de este área pueden llegar hasta triplicar la población durante el verano, no logran completar todas las plazas ofertadas. «La subvención de la Xunta llega tarde y las cantidades que ofrecen para pagar a los socorristas son irrisorias», denuncia el alcalde en funciones de Ortigueira, Juan Penabad. Reconoce que cada año es «dificilísimo» conseguir socorristas. «¿Quién se va a formar profesionalmente pagando 2.000 euros para trabajar dos meses?», denuncia. Por ello insiste en que es necesario fomentar la formación y profesionalizar el sector. Pone, como ejemplo, el servicio de Grupo de Emerxencias Supramunicipal con el que cuenta la localidad. «Podrían formar un grupo así. Es muy importante que quien se contrate cuente con las condiciones físicas y las nociones para poder realizar un rescate si es necesario», indice.

Desde los Concellos explican que ahora que comienzan a recibir los currículos de la oficina de empleo para cubrir estas vacantes ven que son los mismos candidatos para la mayoría de municipios. «Si muchos son de la zona de Ferrol o Pontedeume, ¿quién va a venir hasta Ortigueira?», indica el regidor en funciones.