Solo siete concellos de la zona tendrán este verano brigadas contra incendios

J. Corral FERROL

CEDEIRA

Santi M. Amil

Los ayuntamientos prefieren conveniar con Medio Rural la realización de rozas

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el verano. Y con él, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo que provoca que el riesgo de incendio se dispare. Los ayuntamientos de la comarca se rearman para hacer frente durante los próximos meses a la lacra de los fuegos. En esta estrategia, resulta tienen un papel clave los convenios con Medio Rural para ampliar los medios de prevención y realizar tratamientos antiincendios. En la zona, vuelve a quedar fuera Narón.

En virtud de estos acuerdos, según los datos facilitados por la Xunta, un total de siete localidades de la comarca contarán con ayudas para dotarse de brigadas. El listado incluye a Fene, Ares, Mugardos, Cedeira, Mañón, Ortigueira, y As Pontes. De hecho, estos tres últimos municipios dispondrán de dos grupos cada uno.

Así pues, se desplegarán en la comarca un total de diez cuadrillas, integradas por cinco efectivos, cuya misión será «o desenvolvemento de labores de vixilancia e defensa para a realización de traballos de prevención de forma manual».

Entre técnicos, peones conductores y brigadistas, habrá un total de medio centenar de trabajadores volcados en tareas preventivas. Equipos que, en caso de necesidad, colaborarán con los operativos desplegados desde el Distrito Forestal I.

Además el convenio entre la Xunta y Medio Rural ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de acogerse a otras líneas de ayudas: colaboración en los gastos derivados de la defensa contra incendios forestales mediante la actuación de vehículos motobomba municipales o la realización de desbroces.

Solo los concellos de Fene, Mañón y As Pontes se beneficiarán de las tres líneas de ayuda disponibles. Y la opción preferida por los municipios es la de suscribir convenios para realizar rozas. Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Ferrol, Moeche, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Neda e incluso Monfero, que en 2018 no solicitó el convenio, recurrirá este verano a esta modalidad.

Y aunque la lista de beneficiarios en la provincia coruñesa incluye la práctica totalidad de municipios, hay excepciones. En el caso del territorio incluido en el Distrito Forestal I, Narón.

Desde ese ayuntamiento recuerdan que la competencia en materia de incendios forestales corresponden a la Xunta, y que esta debe realizar también acciones preventivas. No obstante, subrayan que el Concello desarrolla una intensa labor en este campo. Dos tractores trabajan todo el año para desbrozar pistas y parcelas municipales -labores que se intensifican de cara al verano-. Y el próximo contrato de limpieza incluye mejoras. Además, la incorporación de empleados temporales permite ampliar estas tareas ambientales.