Dos volanteros de Cedeira se sumarán a la costera del bonito

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

XOSÉ CHEDA

Participan otros dos barcos propiedad de armadores cedeireses

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo dos barcos con puerto base en Cedeira, los volanteros Cañavera y San Román, se sumarán este año a la costera del bonito. Otro buque, el Nuevo Salorio, un palangrero de fondo propiedad de un armador cedeirés, aunque no figure inscrito en este muelle, participará también en la campaña; igual que el Beti Lagun Bi, un pesquero vasco perteneciente a un empresario de Cedeira y que cuenta entre su tripulación con varios marineros de esta localidad, donde suele recalar entre campaña y campaña.

«Otros estuvimos dudando», reconoce Eduardo González López, patrón mayor y armador. Este empresario forma parte de una asociación de barcos de volanta de Cedeira que gestionan de manera conjunta el alquiler de cuota de merluza, a mayores de la asignada a través del pósito, con explotación compartida entre todos los socios del sector. «Creemos que no vamos a tener problema este año por las gestiones que hemos realizado», señala.

Coste para las empresas

En principio, la flota cedeiresa, especializada en la volanta, se resiste a acudir a la costera del bonito, una pesquería para la que es necesario adaptar los barcos. «Ten un custe importante, porque o bonito non come se non vai todo coma unha seda, sen ningún ruído, e o barco non pode producir correntes porque iso nótano moito», según explicó Antonio Iglesias Piñón, patrón del Nuevo Salorio, al finalizar la campaña del año pasado, «moi positiva».

En todo caso, ni el Cañavera ni el San Román tienen previsto partir en breve del puerto de Cedeira para la captura de túnidos, según indica el presidente del pósito. «Aínda van tardar en saír», comenta, a la espera de que el pescado se vaya aproximando.