La excavación de O Sarridal, en Cedeira, deja a la vista 12 metros de muralla y el torreón defensivo

El material arqueológico recuperado confirma que la sauna descubierta en el Campo do Castro data de la época castrexa


Cedeira

El yacimiento del Campo do Castro no deja de aportar sorpresas. La tercera excavación financiada por el Concello de Cedeira finalizó con resultados «excepcionais», como explica el director, el arqueólogo Emilio Ramil: «Temos escavados, á vista, case doce metros do paramento interior da muralla, un sistema defensivo complexo, paralelo á sauna. A muralla continúa cara ao perfil norte, ben conservada, cunha altura de 1,3 metros, e ao extremo sur, onde estaría a entrada, remata cun bastión de forma circular».

«Nesa entrada -agrega Ramil-, temos o empedrado orixinal, o camiño de acceso ao recinto habitacional, directo á soleira de entrada da antecámara». Destaca la amplitud del torreón defensivo interior, «cerca do bastión de entrada, que continúa cun muro en curva por onde estaría a zona de alimentación da sauna». «O importante -subraya- é que hai relación entre a muralla e a sauna». El material arqueológico recuperado confirma que el monumento con horno «é da época castrexa, estamos no século III [antes de Cristo]», como había revelado la prueba de carbono-14. Ramil y su equipo han constatado la existencia de una especie de pasillo de unos dos metros de ancho entre el paramento de la cámara y el murete del espacio defensivo. La próxima intervención se centrará en «consolidar a muralla co bastión e o torreón defensivo, elementos que destacan moito a nivel patrimonial».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

La excavación de O Sarridal, en Cedeira, deja a la vista 12 metros de muralla y el torreón defensivo