Rescatan en Cedeira a los siete tripulantes de un pesquero de Muxía

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

CEDEIRA

La grúa del puerto de Cedeira izó esta mañana a tierra el buque
La grúa del puerto de Cedeira izó esta mañana a tierra el buque XOSÉ CHEDA

El barco palangrero El Patrón chocó con unas rocas en la ría de madrugada

10 may 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Los siete tripulantes del pesquero muxián El Patrón fueron rescatados esta madrugada en la ría de Cedeira al quedar el barco varado en una zona de rocas.

El incidente ocurrió en torno a las 02.20 horas cuando el palangrero construido en acero, de 19 metros de eslora y en servicio desde 1992, batió contra una zona de bajos en punta Folgoso y encalló. La llamada de alerta del capitán por el canal 16 de radio -frecuencia para comunicaciones de socorro- fue recibida desde el patrullero Río Miño de la Guardia Civil. Se puso entonces en marcha un dispositivo de rescate coordinado por el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, en el que se movilizó al helicóptero Helimer 402, la Salvamar Betelgeuse y la LS Langosteira de Cruz Roja. Al encontrarse esta última amarrada en el puerto cedeirés, fue la primera en llegar al lugar del siniestro y procedió a evacuar a todos los tripulantes del pesquero. Desembarcaron en la rada local a las 3.08 horas, sin que se produjesen heridos y en buen estado de salud. Mientras, la Betelgeuse se encargó del remolque del buque El Patrón hasta Cedeira, donde fue izado a tierra esta mañana.

Desde la central de emergencias CIAE 112 Galicia también se dio aviso al Servizo de Gardacostas de Galicia y Protección Civil del municipio.