A Peixeira de Cedeira y el cruceiro de San Antón inspiran dos colecciones de joyas

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Zaera, autor de los «sanandresiños» de plata, apuesta por diseños singulares, «con los que Amazon no puede competir»

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de A Peixeira situada en O Pericoto desde 1985 (con una breve ausencia, por el deterioro de la roca, que obligó a trasladarla en 2007) inspira una de las colecciones en las que trabaja el joyero cedeirés Francisco Zaera Pérez, responsable de la Relojería y Joyería Farruco. El fenés Guillermo Feal Otero esculpió en granito A Muller Mariñeira, conocida en Cedeira como A Peixeira. «Una clienta me preguntó si le podría hacer una placa con algún elemento emblemático del pueblo y le preparé la imagen de A Peixeira recortada sobre una madera», cuenta el joyero. El resultado gustó; su ahijada, Laura, que firma como Sai, dibujó un logotipo a partir de esta figura; y ahora trabaja en el diseño «de una pequeña colección».

Esta nueva línea se sumará a la que ya comercializa desde hace un año, con colgantes, pulseras y pendientes en plata esmaltada creados a partir de los amuletos de miga de pan de San Andrés de Teixido. Los sanandresiños «tuvieron muy buena acogida, se vendieron muy bien en verano y en Navidad», indica Zaera, que está ampliando el muestrario, con una versión de menor tamaño. Este modelo se podrá lucir en pendientes y en pulseras, con los ocho sanandresiños en la misma pieza: la flor, la barca, el santo, la sardina, la escalera, la mano, la corona y la paloma.

Pero este cedeirés, empeñado en «crear algo singular, con lo que no pueda competir Amazon», idea otra colección a partir del cruceiro de San Antón do Corveiro, símbolo de Cedeira, muy venerado por la gente del mar. Es el cruceiro del Cristo da Ponte, instalado en el viejo puente de entrada a la villa en 1746 y trasladado al monte en 1968. Allí se celebran la romería del 13 de junio y la Xira, en agosto.