Os Benignos, pura fiesta desde Cedeira

La banda surgió a finales de 2013, a raíz del homenaje a Benigna Pardo, del bar Xarmolo, por su jubilación; acaba de grabar tres temas propios y piensa en un disco


CEDEIRA / LA VOZ

La jubilación de Benigna Pardo, Beni, del servicio de limpieza del IES Punta Candieira, en el que llevaba cerca de tres décadas, casi el mismo tiempo que en el bar Xarmolo, fue el origen del grupo y del nombre. «Entre Patato, Jaimiño e eu miramos que houbera agrupacións, e como en Cedeira hai moito xerme musical, pensamos xuntarnos uns cantos e facer algo nós para ese evento. E decidimos chamarnos Os Benignos, porque era para a ocasión, pero o nome e o grupo callaron, gustounos, os músicos son moi bos e decidimos seguir», cuenta Jose Wallas, cantante y uno de los compositores de la banda.

Junto a Wallas (voz y guitarra clásica) están los también cedeireses Gerardo do Mimo (guitarra eléctrica), Mario do Severo (teclado y voz) e Iago Vilela, con un pie en Madrid (batería); la naronesa Esther Zamora (saxo), el viveirense Mateo Naval (trombón), Ángel Díaz (guitarra eléctrica) y el ferrolano Carlos Pastorius (bajo eléctrico). Hasta hace poco también participó Samuel (trompeta). En la actuación de homenaje a Beni, en enero de 2014, tocaron temas creados por Mario y Wallas. «E agora seguimos na mesma liña, con temas propios e algunhas versións ás que lles damos tamén a nosa identidade», cuentan. El ska, el reggae y, en menor medida, el punk rock, marcan su estilo, una apuesta por la fusión y por la fiesta.

«Se algo define a Os Benignos é a festa, moito rollo bailongo e de pasalo ben, por iso encaixamos en calquera romaría, festival...», comenta Wallas. Nacieron con el propósito de «poñer a bailar a todo o mundo» y en Cedeira ya lo han conseguido, tanto en los festivales de Discalz@s como en la Patrona, el pasado verano, como cabeza de cartel y la plaza Roxa a reventar de gente y diversión.

Pero todos tienen responsabilidades profesionales y alguno toca incluso en alguna otra formación, y llegó un momento de reflexión. Había que decidir si la banda daba un paso atrás o continuaba adelante, y cómo. «E houbo unanimidade, acordamos seguir e tomalo en serio, cremos nas posibilidades do grupo e as experiencias que temos son moi boas, a recepción da xente, de todas as idades e gustos, é fantástica», explica uno de los fundadores. En Cedeira, mucha gente se conoce la letra de los tres temas de la maqueta que han grabado, A revolta, Non cambiaría y En pé, y que se pueden oír en las principales plataformas digitales. Ahora piensan en un disco. Rebosan ganas y talento, y quieren darse a conocer. El día 26 actuarán en la Sala Súper 8 en Ferrol.

En su tierra son profetas. En sus conciertos en Cedeira -romería de San Antón, el Universal...- hay seguidores que lucen sus camisetas y corean sus canciones. En la banda hay varios músicos, un técnico de actividades deportivas, un ingeniero, un hostelero y un apicultor. El más joven, Mario, tiene 22 años, y el abuelo, Iago, 38. Quedan los domingos por la tarde para ensayar, en el local que les ha facilitado el Concello, el antiguo escolar de Piñeiro, que comparten con otros grupos, bajo la gestión del colectivo Discalz@s. Y quieren tocar, donde les llamen. «Non sabemos ata onde imos chegar».

«Se algo define a Os Benignos é a festa, moito rollo bailongo e de pasalo ben»

En el concierto de la Patrona, en agosto en Cedeira, la plaza Roxa estaba a reventar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Os Benignos, pura fiesta desde Cedeira