Mar promete financiar una fábrica de hielo para la lonja de Cedeira, vital para el futuro del puerto

El gasto de la actual instalación, unos 100.000 euros al año, resulta inasumible para la cofradía


CEDEIRA

«No podemos trabajar con una fábrica de hielo de los 80, con mucho gasto de mantenimiento y energía», declaró el nuevo patrón mayor de la cofradía de Cedeira al poco de acceder al puesto. Eduardo González trasladó esta misma idea a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la reunión a la que acudió junto con el alcalde, el socialista Pablo Moreda, y de la que salieron con el compromiso de iniciar los trámites para la construcción de una nueva fábrica de hielo para la rula local.

Mar mostró su disposición a financiar íntegramente el proyecto, con un coste superior a los 850.000 euros. Recurrirá para ello, al menos en parte, a las ayudas europeas. Quintana prometió iniciar los trámites para la contratación del proyecto, solicitar las autorizaciones sectoriales precisas y después incluirlo en los presupuestos autonómicos para su licitación y ejecución. Sin ninguna referencia concreta a posibles plazos.

El pósito cedeirés estima en unos cien mil euros el gasto anual de la fábrica de hielo, con averías continuas, que solo en 2018 supusieron un desembolso de 38.000 euros; y un elevado consumo eléctrico, unos 55.500 euros al año, dada su baja eficiencia energética. El patrón mayor alerta de que el futuro del sector pesquero local pasa por la sustitución de la fábrica de hielo por otra «que responda ás necesidades da flota».

El alcalde valoró el compromiso de Quintana «para este primeiro punto de partida, cara a realizar un proxecto moi demandado polos profesionais do sector». Brindó el apoyo del Concello y enfatizó «a importancia» de la pesca para la economía de este municipio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar promete financiar una fábrica de hielo para la lonja de Cedeira, vital para el futuro del puerto