Medio Rural libera 56 de las más de 90 granjas bloqueadas por tuberculosis en A Capelada

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

Avanza que si no hay positivos la inmovilización se levantará en todas y pide a los ganaderos que cumplan los protocolos

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Jorge Balseiros, confirmó ayer en la comisión parlamentaria del área que se ha levantado el bloqueo en «56 ou 57» de las más de 90 explotaciones ganaderas de A Capelada, la mayoría en el municipio de Cedeira, inmovilizadas a raíz del brote de tuberculosis detectado hace dos años y medio en el lugar de Ouzal. Respondió así a la pregunta formulada por los diputados socialistas José Manuel Pérez Seco y Raúl Fernández Fernández sobre la situación de las granjas de la zona. Balseiros indicó que quedan 34 ganaderías bloqueadas, «nos curros de Ouzal, A Rapa das Bestas e Campo da Armada» y aseguró que «en doce explotacións se detectaron animais reaccionantes na última proba realizada». En todo caso, anunció que si tras la próxima campaña de saneamiento, prevista para finales de febrero o principios de marzo, «todo sae ben e non hai ningún animal afectado, liberaranse o resto das granxas».

Balseiros insistió en negar la existencia de falsos positivos, que esgrimió Pérez Seco, y en desmentir que se hubieran sacrificado reses sanas. «Un animal pode dar san ou positivo, e se dá positivo pode estar infectado ou enfermo; se está infectado, a enfermidade pode tardar meses ou anos en manifestar lesións observables, porque é moi fácil que entre no tecido linfático e no aparato dixestivo, que non se examinan nos matadoiros», explicó el director xeral. Aludió a que «A Capelada é unha zona complicada, pola orografía, chea de curros, e pola idiosincrasia dos gandeiros; algúns non observan os protocolos no movemento de gando, co que están prexudicando aos que si o fan», manifestó. Y pidió «que todos os gandeiros cumpran as directrices», con el objetivo de «garantir a erradicación da enfermidade».